_
_
_
_

Canal + y la SGAE plantean una estrategia común contra la piratería

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) y Canal + han firmado un convenio por el que quedan regulados los derechos de autor por la utilízación del repertorio, la persecución de la piratería y la colaboración cultural entre ambas instituciones. Este contrato que estará vigente hasta 1998 -comenzando su aplícación desde el inicio de las emisiones en 1991- supone la total regularización por parte de Canal + de los pagos de los derechos de autor derivados de la programación que exhibe.

El acuerdo con Canal + sobre derechos de autor -y ofrecido por SGAE al resto de las televisiones privadas- establece la misma retribución que en las televisiones públicas desde hace dos años: una cuota progresiva sobre los ingresos de explotación de Canal +, que alcanzará su tarifa plena en 1997 con una aplicación del 3,80%.Con la firma de este convenio, que no incidirá en las tarifas que Canal + mantiene con sus abonados, se equipará la situación de los autores españoles con los del resto de Europa en cuanto a la recepción de su salarlo por la utilización de sus obras, en este caso, en televisión.

En el texto del acuerdo, ambas partes manifiestan su voluntad de iniciar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la persecución de todas aquellas actividades que infrinjan la vigente Ley de Propiedad Intelectual, produciendo daños económicos y morales, tanto a los autores como a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

El recién firmado convenio pretende, por otra parte, sentar las bases de un acuerdo más amplio en el que pueden integrarse otros organismos relacionados con actividades audiovisuales e implicados en el fomento del cine y la protección de los derechos de autor.

Ambas partes han acordado elevar a las instancias legislativas y al Gobierno su petición de que la legislación española adopte cuantas normas sean necesarias con el fin de proteger jurídicamente los derechos de propiedad intelectual y, en especial, los servicios de la televisión codificada, contra las actividades ¡lícitas.

Canal + y SGAE asumen el compromiso de colaborar en la defensa de los derechos de autor mediante el ejercicio de acciones judiciales que permitan el cese de actividades ¡lícitas por parte de los infractores así como la reparación de los daños causados mediante las oportunas indemnizaciones.

El problema de la piratería de los derechos de autor ha adquirido en todo el mundo una dimensión considerable. Las legislaciones de distintos estados europeos recogen ya una serie de normas y preceptos tendentes a luchar contra esta práctica que en algunos países ha llegado a ser habitual y causa innumerables perjuicios económicos a los autores.

SGAE y Canal + cooperarán en los procedimientos judiciales que cada una de ellas emprenda en esta materia; difundirán, a través de los medios de comunicación, dichas acciones y logros obtenidos; y se intercambiarán información sobre redes de teledistribución de cable, televisiones locales, vídeos comunitarios, e instalaciones en cabeceras de comunidades que defrauden los derechos de autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_