_
_
_
_

Retirada la acusación por sedición contra el guardia civil Manuel Rosa

El fiscal retiró ayer la acusación de sedición contra el cabo de la Guardia Civil Manuel Rosa Recuerda, y mantuvo sólo la de insulto a un superior. El consejo de guerra, celebrado en Sevilla, ha quedado visto para sentencia.Tras retirar la acusación de sedición, el fiscal rebajó a ocho meses la petición inicial de un año de prisión. Según explicó, desde que entró en vigor la ley de 17 de junio de 1991 que regula el régimen disciplinario de la Guardia Civil, el anterior delito de sedición es sólo una falta administrativa. En consecuencia, ha pedido que se remita el caso a la Dirección General del cuerpo por si se considera oportuno expedientar administrativamente al cabo.

Manuel Rosa fue detenido en septiembre de 1986 acusado de promover el ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) y de realizar declaraciones a medios de comunicación contra altos cargos del cuerpo.

En concreto, el fiscal presentó ayer como prueba unas grabaciones en las que una voz, que Manuel Rosa ha negado reconocer como suya, acusaba al entonces jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Andrés Casinello, de ser "el responsable del fracaso en materia relacionada con ETA y de ser el promotor del grupo antiterrorista GAL".

Manuel Rosa sí admitió que promovió en 1986 la Unión Democrática de la Guardia Civil, organización asociativa en defensa de los derechos del cuerpo, pero sin carácter sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_