Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Jesús Insausti, dirigente histórico del PNV

Una afección pulmonar acabó en la noche del lunes con la vida del veterano dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jesús Insausti, Uzturre, a los 81 años de edad. Insausti padecía un tumor cerebral, por lo que fue internado en febrero en el hospital de Basurto, de Bilbao.Insausti nació en Tolosa (Guipúzcoa), estaba viudo y no tenía hijos. Su trayectoria política en las filas peneuvistas comenzó hace más de 60 años. Uzturre fue hecho prisionero en la guerra civil y sometido a un consejo de guerra que le condenó a 12 años de prisión.

En 1941 salió de la cárcel en libertad provisional, e inició actividades clandestinas al servicio del Gobierno vasco en el exilio, que le costaron otra condena. Después de tres años de prisión, Insausti consiguió fugarse de un campo de trabajo de Buitrago de la Sierra y marcharse a residir a Francia. Posteriormente residió en Bélgica. Desde la estructura del sindicato nacionalista ELA-STV en el exilio accedió a cargos de dirección de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). A su regreso al País Vasco en 1980 Uzturre se instaló en Bilbao. Un año más tarde fue elegido miembro de la ejecutiva vizcaína del PNV, de la que fue presidente durante casi dos años. En 1985, después de la crisis interna que suscitó la escisión del PNV, Uzturre fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo de Euskadi. Insausti presidía actualmente la Fundación Sabino Arana, entidad que tiene previsto editar en breve un libro de memorias de Uzturre en el que se incluirá una selección de sus trabajos periodísticos escritos en los últimos 60 años. En el prólogo de la obra, el lehendakari, José Antonio Ardanza, señala dos virtudes del veterano peneuvista: "Por un lado, su obsesión porque toda su actuación política tuviera como norte una Euskadi libre. Por otro, ser incansable".

La capilla ardiente fue instalada ayer en Sabin Etxea, la sede peneuvista de Bilbao. El PNV ha declarado la jornada de hoy día de luto y ha suspendido las actividades en sus oficinas. Los funerales por Insausti se celebrarán esta tarde en la parroquia de San Pedro, del barrio de Deusto en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 1993