Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las declaraciones de Manuel Perucho

Los abajo firmantes, científicos formados en/y pertenecientes al Centro Mixto Instituto de Microbiología Bioquímica CSIC/Universidad de Salamanca, integrado en el Departamento de Microbiología y Genética de la Univesidad de Salamanca, del que es director el profesor doctor Julio Rodríguez Villanueva, ante las declaraciones atribuidas al doctor Manuel Perucho, publicadas en el diario de su digna dirección, el domingo 27 de junio de 1993, queremos manifestar lo siguiente:

1. Estamos en total desacuerdo con la afirmación según la cual la única contribución científica del profesor Villanueva ha sido "traducir un libro de microbiología del inglés al español". Sin entrar en un análisis detallado de su currículo, quisiéramos mencionar que entre sus casi doscientas publicaciones científicas se incluyen 17 en la revista Nature, por citar aquella resaltada en la entrevista de EL PAÍS como una de las más prestigiosas.

2. Todos los firmantes hemos obtenido puestos de investigación y/o docencia por méritos reconocidos en concursos públicos, de una forma independiente del supuesto control que el profesor Villanueva ejerce sobre el "50% de la microbiología española". Nos gustaría destacar la honradez de la postura del profesor Villanueva en dos aspectos concretos:

a) En relación con la financiación del centro, deseamos resaltar que solamente dos personas del mismo han disfrutado becas posdoctorales concedidas por la Fundación Ramón Areces, obtenidas, en cualquier caso, de forma competitiva según los méritos de sus currículos. Por comparación, desde 1978 hasta el presente, 31 miembros del centro han obtenido becas posdoctorales concedidas por organismos públicos, como MEC, Fulbright, EMBO, CEE, etcétera. Todos los proyectos de investigación realizados en el centro durante los últimos 10 años (33) han sido financiados por instituciones públicas, ninguno con fondos de la citada fundación.

b) Por último, queremos manifestar la total independencia científica de que gozamos los miembros del centro en el desarrollo de nuestra labor investigadora. La selección de colaboradores científicos y becarios, elección de líneas de investigación, obtención e financiación para los proyectos científicos y, finalmente, la publicación de los resultados obtenidos es exclusivo privilegio y responsabilidad del investigador principal e cada uno de los nueve grupos de investigación con financiación

Pasa a la página siguiente

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 1993