_
_
_
_

La Conferencia Constitucional vota en Moscú el nuevo borrador de Carta Magna avalado por Yeltsin

Pilar Bonet

la Conferencia Constitucional de la Federación Rusa no logró ayer resolver el problema clave de la organización del Estado ni determinar el procedimiento para adoptar la nueva Ley Fundamental al fin de una primera etapa de debates que concluyó con la aprobación a mano alzada de un nuevo borrador de Constitución avalado por Borís Yeltsin. Representantes de importantes territorios rusos votaron en contra del borrador.

El documento, que pasó con 433 votos de los 685 asistentes, será enviado a las unidades territoriales de Rusia, es decir a los 89 "sujetos de la federación", para que lo aprueben o presenten las enmiendas pertinentes.Según manifestó ayer Yeltsin, la Conferencia Constitucional ha quedado convertida en un "órgano permanente" y constituye "un modelo exacto de nuestro sistema político". En su próxima etapa, a partir de agosto, este órgano decidirá cuál ha de ser la "fórmula legal" para aprobar la Ley Fundamental, además de concentrarse en la elaboración de la ley electoral.

Este foro, que Yeltsin ideó para librarse del hostil Sóviet Supremo (Parlamento), consta de algo más de 700 miembros, seleccionados según los criterios del equipo presidencial y distribuidos en cinco cámaras: órganos federales, sujetos de la federación, municipios, partidos y organizaciones sociales y empresariado. La Conferencia Constitucional se reunió por primera vez el 5 de junio y, según las previsiones iniciales, debería haber completado su trabajo -la redacción de un borrador de Constitución a partir del proyecto presidencial- en unas dos semanas.

"La única cuestión que no se ha resuelto aún en la práctica, está relacionada con los beneficios que se derivan del estatuto de república", señaló Yeltsin, al hacer alusión al proceso de "republicanización" iniciado por algunas provincias, entre ellas su tierra chica de Sverdlovsk, que han elevado así su estatuto. Yeltsin, que calificó este paso de "apresurado", se declaró a favor de la eliminación de la desigualdad económica (impuestos y -subvenciones) entre repúblicas y provincias.

"Los intentos de cambiar las instituciones establecidas del Estado de la noche a la mañana puede hacer estallar los fundamentos aún frágiles de1a Federación Rusa", señaló. El borrador constitucional contiene una fórmula que puede ser muy conflictiva en la práctica, ya que las repúblicas son "estados soberanos" dentro del "estado soberano" ruso.

La Conferencia Constitucional se volverá a reunir para decidir, según Yeltsin, sobre los "métodos legítimos" para aprobar la Constitución. La celebración de elecciones legislativas en octubre, tal como deseaba el presidente, es dudosa ya que hay que elaborar y aprobar la ley electoral.

Entre quienes votaron ayer en contra del borrador constitucional estaba la república de Yakutia, la reserva de diamantes de Rusia, que tiene un territorio igual a seis veces España.

Por otra parte, los combates continuaban ayer entre abjazos y georgianos, sin que se tuviera un panorama claro sobre los cambios producidos en el frente debido a las informaciones contradictorias que llegan desde Sujumi, controlada por los georgianos, y Gudaúta, sede de las autoridades abjazas, informa Rodrigo Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_