Lerma remodela su Gobierno para recuperar el voto perdido
La necesidad de recuperar el terreno perdido por los socialistas en las recientes elecciones generales y de poner en marcha nuevas políticas en sectores que, según su análisis, han determinado la derrota electoral, ha movido al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, a realizar una reestructuración de su Gobierno más amplia de lo esperado. Los cambios van dirigidos a la recuperación de la confianza de una serie de colectivos que, como los docentes, agricultores, pequeños empresarios y trabajadores autónomos, habían depositado anteriormente su confianza en el PS-PV-PSOE.El nuevo Consell de Gobierno dispondrá únicamente de 18 meses para recuperar, en un marco de duras condiciones presupuestarias, la confianza del electorado que votará en las elecciones autonómicas de mayo de 1995.
La destitución de cinco de los nueve consejeros, concretamente los de Industria, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Administración Pública, tiene múltiples causas. Andres García Reche ha desarrollado una política industrial insuficiente para frenar la caída de las exportaciones y la destrucción de empleo. Respecto al comercio, no ha podido frenar los duros peinados fiscales ni ha regulado la instalación de las grandes superficies comerciales. Lluís Font de Mora, en Agricultura, no ha podido paliar la crisis de superproducción y la caída del precio de los cítricos, que culminó en una violenta manifestación de más de 50.000 agricultores.Quemarse en el cargo
Antoni Escarré no ha logrado delimitar sus competencias en materia de Medio Ambiente. Corto de presupuesto y mal coordinado con Obras Públicas, el consejero destituido ha asistido impotente a una desastrosa serie de incendios forestales.
En Educación, Andreu López ha generado malestar entre los docentes con la aplicación a trompicones de la LOGSE y la paralización de la reforma universitaria. En Cultura, la sentencia contraria a la restauración del teatro romano de Sagunto ha apuntillado la gestión.
Entre las nuevas incorporaciones destaca la inclusión de la primera mujer. Joan Lerma aseguró en la última formación del Consell, tras ganar las autonómicas de 1991: "Existen muchas mujeres adecuadas para ocupar un puesto en el Consell, pero yo no las conozco". Dos años después, Lerma ha cambiado de opinión sobre Pilar Pedraza (Cultura), que figuraba como asesora de Presidencia. En Economía y Hacienda, Lerma recupera a Aurelio Martínez, ex director general de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.