Humor negro y afrodisiacos en las noches de la Muralla Árabe
Aquellos dulces y terroríficos años es el nombre elegido para el espectáculo multidisciplinar que se ofrecerá durante todo el verano en los jardines de la Muralla Árabe (junto a la catedral de la Almudena). Antonio Guirau, director e inventor de esta nueva fórmula escénica, afirma que el montaje será un recorrido festivo por el teatro (con la representación de El cianuro, ¿solo o con leche? de Juan José Alonso Millán), la música, el misterio, la fantasía, la animación terrorífica y la gastronomía: "Sin olvidar que también habrá garantizados elixires y afrodisiacos".Por 1.500 pesetas, el espectador podrá pasar más de cinco horas recorriendo numerosos espacios. Como plato fuerte figura la función teatral de una de las obras más representativas de la comedia española de humor negro, cuya dramaturgia ha sido realizada por el autor Alberto Miralles. Allí, sobre el escenario, estarán actores como Pilar Bardem, María Kosty, Lola Lemos, Luis Perezagua, Encarna Abad o Valentín Paredes, entre otros.
También por el mismo precio se podrá ver de cerca a los personajes clásicos del terror de todos los tiempos, como Drácula, el hombre lobo y otros entrañables monstruos, y asistir a un café cantante en el que se oirán temas de los años sesenta y se verá magia en directo. El espectador se podrá abandonar a los comentarios de quirománticos y profesionales de las artes esotéricas, que adivinarán su futuro. Y todo ello, si uno quiere, disfrazado de otra época.
En el museo
Antonio Guirau presentó ayer a la prensa este espectáculo, y para hacerlo eligió la sala de los horrores del madrileño Museo de Cera. Flanqueado por los actores, así como por el autor Juan José Alonso Millán, el dramaturgo Alberto Miralles y su colega Gustavo Pérez Puig, director del teatro Español y asesor de José María Aznar, Guirau llegó a expresar la contradicción que supone el hecho de que en España exista la tradición del humor negro, algo que no se da en otros países, y, sin embargo, no haya monstruos nacionales: "Eso sí, quitando los aún más terribles que aparecen en los periódicos".Haciendo gala de humor negro, se ha elegido la fecha del martes 13 como día del estreno, a Pesar de las protestas de un político municipal cuyo nombre Guirau se negó a facilitar, que les ha amenazado con vestirse de amarillo (color tradicionalmente gafe en el teatro) si se estrena el espectáculo en esa fecha tan popularmente mal vista en nuestro país.
Tras la representación teatral se tiene previsto alargar el espectáculo hasta la madrugada "siempre y cuando no se moleste a los vecinos", afirma Guirau, con lo que la denominada noche mágica de la Muralla se podrá iniciar a las 21.30 y terminar cinco horas después. Para que los estómagos y las gargantas no sufran, habrá servicio de bar y cenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.