Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El traspaso de Alkorta al Real Madrid solventaría el déficit del Athletic

El traspaso del defensa Rafael Alkorta al Real Madrid, pendiente de los últimos detalles tras el acuerdo entre ambos clubes, permitirá a la directiva rojiblanca presentar un ejercicio con superávit precisamente en el momento económico más delicado del club bilbaíno.La situación económica del Athletic -ya grave en años anteriores- se complicó la pasada temporada cuando los socios rechazaron el presupuesto 92-93 presentado por la directiva, que incluía un fuerte aumento de cuotas para hacer frente a la atonía en los ingresos y el crecimiento imparable de los gastos. Para salir del atolladero, el presidente Lertxundi presentó un nuevo presupuesto maquillado al gusto de los socios, pero irrealizable a pesar de la buena marcha, entonces imprevisible, del equipo.

Algunas fuentes apuntan que el ejercicio 92-93 se ha saldado con un déficit no inferior a los 150 millones de pesetas. A pesar de los resultados del equipo, ni las retransmisiones televisivas, ni la publicidad, ni la venta de jugadores (antes de Alkorta) han cumplido las previsiones. Sólo los ingresos por taquilla han amortiguado el golpe, pero a cambio el capítulo de gastos se ha incrementado con la remodelación (le los contratos de Guerrero, Valencia, etcétera.

En el camino, el presidente Lertxundi ha perdido ya a la mitad de su junta directiva por razones diversas a las que no es ajena la economía del club.

En esa tesitura se ha fraguado el fichaje de Alkorta por el Real Madrid, sobre el que ayer no se pronunció ningún dirigente rojiblanco. El Athletic necesita dinero y Lertxundi, una vez resguardado Guerrero, ha decidido traspasar a Alkorta, perseguido desde hace tiempo por el Madrid.

Ahora el presidente rojiblanco no ha podido superar el estado de necesidad económica que acucia al club. Los 350 millones del Madrid (400 pidió inicialmente el Athletic) le aseguran un ejercicio presentable, pero no una plácida asamblea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 1993

Más información

  • Lertxundi presentará unas pérdidas de 150 millones