_
_
_
_

El Supremo reitera que Dimas Martín está inhabilitado

El Tribunal Supremo confirmó ayer que la condena de seis años de inhabilitación especial impuesta al político lanzaroteño Dimas Martín Martín por un delito de cohecho afecta a todo cargo público. Por tanto, Dimas Martín no podrá reincorporarse a la presidencia, del Cabildo de Lanzarote, ni a su escaño como diputado regional por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que, integrado en Coalición Canaria, sustenta al Gobierno autónomo.Según el Supremo, la pena de inhabilitación afecta no sólo al cargo que se desempeñaba en el momento de cometer el delito, sino además, a la capacidad de obtener otros puestos públicos análogos durante el tiempo de la condena. La Sala Segunda mantiene en este auto el criterio expresado en el escrito de liquidación de sentencia emitido el pasado 27 de abril, y apercibe a Martín Martín de las posibles consecuencias penales de un quebrantamiento de condena.

José Ramón Risueño Olarte, abogado del político, manifestó ayer su "sorpresa y asombro ante esta decisión" y aseguró que el auto se recurrirá ante el Tribunal Constitucional "sin perjuicio de otras acciones legales". Risueño dijo que el Supremo, en su escrito, "reconoce que la aclaración es extemporánea, pero la emite".

Dimas Martín ejercía como concejal del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), presidente del Cabildo insular, diputado regional y senador por la isla hasta que el Supremo le condenó por un delito de cohecho en marzo del presente año.

La pena de dos meses de arresto mayor y la accesoria de inhabilitación para todo cargo público anexa a la principal, le impidió presentarse a las elecciones generales del pasado 6 de junio como candidato al Senado por la isla, según criterio del Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_