_
_
_
_

Acuerdo de las cadenas de EE UU para contener la violencia en pantalla

Antonio Caño

Presionadas por las continuas quejas de los espectadores y de los miembros del Congreso, las cuatro principales cadenas de televisión de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para contener la violencia en la pantalla. El compromiso consiste en advertir previamente a los padres sobre el contenido de un programa en el que se sobrepasen los límites tolerables de golpes y asesinatos.Este acuerdo llegó justamente un día antes de que la Cámara de Representantes abriera el pasado miércoles una audiencia para estudiar ese asunto. El objetivo de las empresas de televisión es evitar una legislación específica sobre la violencia, algo con lo que el Congreso ha amenazado recientemente. Es la primera vez que las grandes cadenas norteamericanas (ABC, CBS, NBC y Fox) toman medidas para hacer frente a un problema que existe en este país desde hace años.

Con la excepción de algunos canales de cable, la televisión norteamericana no muestra jamás un desnudo en las pantallas, ni parcial ni total. En las horas de máxima audiencia se evitan también las palabrotas, e incluso se sigue utilizando el sistema de tapar con un pitido las declaraciones más fuertes. Sin embargo, la sangre chorrea cada noche por las pantallas de las familias norteamericanas, las más consumidoras de televisión del mundo.

Esa violencia no se limita sólo a las películas de tiros, puñetazos y crímenes, sino que se extiende a una proliferación de programas en los que se exhiben en vivo los problemas diarios que afronta la policía en los barrios norteamericanos: drogas, prostitución, abusos contra niños, etcétera. Todo ello, con un realismo y una calidad de imagen que ponen los pelos de punta.

Organizaciones de padres de familia y varios legisladores llevaban tiempo quejándose de que con mucha frecuencia sus hijos se encontraban con programas para menores en los que podían ver cómo era descuartizado alguien con una sierra eléctrica.

El acuerdo alcanzado prevé que se incluya antes de ese tipo de programas un aviso sobre su contenido, así como en los medios que publican la programación de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_