_
_
_
_
_

Los laboristas británicos devuelven su 'dinero sucio' para quebrar a los 'tories'

Enric González

La tormenta del dinero sucio no amaina en el Reino Unido. El Partido Laborista anunció ayer que devolveria las 11.000 libras (unos dos millones de pesetas) donadas en 1990 por el financiero grecochipriota Charilaos Costa, acusado de fraude por la justicia del Reino Unido. Tras la decisión laborista se incrementó la presión de numerosos diputados conservadores sobre los líderes del partido para que hicieran lo propio y devolvieran las 440.000 libras (83,5 millones de pesetas) donadas a los tories por el turcochipriota Asil Nadir.Los administradores judiciales de, Polly Peck, la quebrada compañía de Nadir, reclaman Incesantemente el dinero. Pero el presidente de los conservadores, Sir Norman Fowler, mantiene su negativa a devolverlo. Si no se presentan pruebas concluyentes de que el dinero es fraudulento, dice Fowler, los millones permanecerán en las arcas tories. Los administradores dicen, a su vez, que es imposible fijar con exactitud la procedencia del dinero, pero que, dado que el fraude de que se acusa a Nadir suma varios miles de millones de pesetas, es razonable sospechar que el dinero donado sea sucio.

El caso Nadir se ha convertido en el incómodo e e de la actividad política británica. El ex secretario de Estado para la Seguridad de Irlanda del Norte, Michael Mates, lanzó el martes en el Parlamento gravísimas acusaciones sobre la forma en que la Serious Fraud Office (SFO, el departamento policial que investiga las irregularidades financieras en la City) organizó la persecución de Nadir.

Mates, que dimitió el jueves pasado tras conocerse su amistad con Nadir, dijo que la SFO había manipulado al juez del caso y a la prensa para predisponerles contra el financiero. Asil Nadir huyó hace dos meses a la zona turca de Chipre, desde donde no puede ser extraditado.

Serias dudas

El fiscal general del Estado, Sir Nicholas Lyell, se vio obligado a comparecer ayer tarde ante la Cámara de los Comunes para defender la actuación de la SFO. Las direcciones de los dos partidos mayoritarios, conservador y Iaborista, apoyaron a la SFO frente a las acusaciones de Mates. Pero muchos diputados mantuvieron serias dudas. Si Mates, antiguo coronel, especialista en espionaje y curtido en la lucha antiterrorista en el Ulster, se lanzaba de esta forma contra la SFO y a favor de Nadir, había que tomarle en serio, razonaban esos diputados.Mates pidió el martes una investigación independiente sobre las supuestas maniobras de la SFO contra Nadir. Pero tal Investigación necesitaría vulnerar el secreto sumarial en que se encuentra el caso y podría impedir definitivamente que el financiero turcochipriota fuera iuzgado. Algunos sospechaban ayer que esa podría ser la intención última (le Mates: librar de la justicia a su amigo, aún al precio de cometer suicidio político y complicar la vida a su partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_