_
_
_
_

Ferruzzi aprueba un balance cuestionado por los jueces

La junta general de accionistas de Ferruzzi Finanziaria (Ferfin), aprobó ayer el balance del ejercicio 1992 con unas pérdidas de 1,2 billones de liras (unos 100.000 millones de pesetas), que no fue modificado a pesar de lo afirmado el martes por el magistrado milanés Francesco Greco, titular de la investigación del caso Enimont, en el sentido de que se han detectado nuevas pérdidas -adicionales a las descubiertas el pasado lunes en la filial Montedison- "que deberían gravar la contabilidad de Ferruzzi".

Carlos Sama, consejero delegado de Ferfin, comentó ayer sobre la divergencia del magistrado: "Sobre eso, no podemos decir nada", al término de una asamblea en la que se despidió definitivamente de la dirección del grupo.Según la versión coincidente de los diarios italianos, Greco habló el martes, en una conversación informal con periodistas, del hallazgo de nuevas pérdidas por valor de 188.000 millones de liras en Alca, una sociedad participada directa de Ferfin. A lo que -dijo el magistrado- habría que añadir otros 115.000 millones de minusvalías patrimoniales no contabilizadas.

Sumando estas cifras a los 320.000 millones de liras que el lunes engrosaron inesperadamente la cuenta de resultados negativos de la Montedison, la prensa italiana de ayer concluía que las pérdidas de Ferruzzi habían aumentado en pocas horas en más de 600.000 millones. Pero el balance aprobado por la junta de accionistas, sólo incrementaba en 165.000 millones de liras las pérdidas ya auditadas por Price Waterhouse el pasado 12 de junio. Este incremento corresponde a la consolidación de las nuevas pérdidas de Montedison, sociedad que la Ferfin controla con una participación del 49%.

Fuentes del grupo Ferruzzi indicaban, por su parte, que los dos conceptos mencionados por el magistrado Greco estaban incluidos en el balance consolidado aprobado ayer. Uno de los apartados explicativos de su auditoría menciona, en efecto, la cifra de "188.000 millones" como "créditos no exigibles originados por una sociedad extranjera de trading". En cuanto a las minusvalías de 115.000 millones, los portavoces del grupo de Rávena afirman que fueron incluidos en la revisión de los resultados consolidados de Montedison realizada el pasado lunes, y repercutida ayer sobre Ferfin.

Estos roces judiciales ponen bajo riesgo el delicado equilibrio de la crisis que afecta al grupo Ferruzzi, condicionada por dos bancos extranjeros, la Societé Generale des Banques y la Union des Banques Suisses, que son acreedores en más de seis billones de liras. Las dos entidades han rechazado por el momento incorporarse al consorcio de bancos interventores, anteponiendo su derecho a ejecutar eventualmente los créditos.

Sama expresó ayer su solidaridad con Garofano, ante una reducidísima asamblea -la participación directa de la familia Ferruzzi es del 44%-, de apenas una treintena de accionistas, en la que tampoco faltaron los ataques a los bancos.

Con su mujer, Alessandra, en primera fila, y ausente su cuñado, Arturo Ferruzzi, que dimitió ayer de presidente, Sama pronunció un discurso de despedida -"sé que no volveré a tener la oportunidad de hacerlo", dijo-, en el que reconoció que durante años los Ferruzzi han tenido "la pretensión de ser los primeros en todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_