_
_
_
_

21 años de cárcel para el hombre que apresó a una fiscal en un juicio

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 21 años de cárcel a Francisco Javier Ávila Navas, el delincuente que prendió como rehén a una fiscal durante un juicio en la plaza de Castilla.La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Ollero, declara probado que el 1 de julio de 1992 Ávila Navas salió de la cárcel de Alcalá Meco, con dirección al juzgado, con una navaja que ocultaba en su recto. Ya en los calabozos de la plaza de Castilla, se sacó el arma del ano y la ocultó entre la ropa de sus pantalones. Antes de comenzar el juicio pidió a su abogada que le dijera al juez que le quitase las esposas, ya que su madre iba a asistir al juicio y no quería que le viese así. El juez accedió. Libre de las esposas, se abalanzó sobre la fiscal, María Dolores Andrade, y le colocó el arma a la altura de la yugular. Después exigió que le preparasen un coche para huir; de lo contrario, mataría a la fiscal, a la que, no obstante, causó lesiones en el cuello, pabellón auricular y manos.

El juez que había accedido a que le quitasen las esposas aprovechó un descuido del delincuente y le retuvo la mano en la que éste empuñaba el cuchillo. La fiscal logró zafarse y Ávila Navas fue reducido inmediatamente por las fuerzas de seguridad.

La sentencia aborda minuciosamente el concurso de delitos que imputa a Ávila Navas -quebrantamiento de condena, atentado y detención ilegal- y también repasa las lesiones provocadas a la fiscal María Dolores Andrade. Aplica también al procesado el agravante de reincidencia, que con ésta ya acumula 13 condenas en su haber que suman más de 110 años.

Además del ponente Carlos Ollero, el tribunal lo integran los magistrados Félix Alfonso Guevara y Pilar Abad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_