ERC lamenta que ex líder de Terra Lliure abandone el partido republicano

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ángel Colom, afirmó ayer que "lamentaba" y "asumía" la decisión tomada por Pere Bascompte, fundador de la extinta organización terrorista Terra LLiure, de abandonar el citado partido independentista al que se había incorporado en 1991 tras hacer explítica renuncia a las armas. Bascompte, que reside exiliado en Francia desde hace 10 años, se ha dado de baja de ERC junto a una decena de militantes que integraban la dirección del partido en Perpiñán (Francia).Colom atribuyó la renuncia de Bascompte a las profundas divergencias personales y de criterios entre la militancia de la citada organización comarcal francesa: "La situación era insostenible. Por eso pedí la semana pasada al presidente de la federación que dimitiera porque el partido no podía estar más tiempo encallado", señaló Colom. Días después, la dirección en bloque comunicó su decisión de abandonar ERC. Colom. ha encargado a una gestora que recomponga la situación del partido que cuenta en Francia con unos 60 afiliados.

Más información

Las diferencias en el seno de la federación francesa de ERC tienen su origen en la oposición de Bascompte al proceso impulsado por Colom para para reinsertar a los ex militantes de Terra LLiure con cuentas pendientes con la justicia española.

Bascompte ha vacilado constantemente sobre la conveniencia de presentarse ante la Audiencia Nacional donde tiene pendiente un quebrantamiento de condena. Otros militantes de Terra Lliure han optado, sin embargo, por colaborar con la justicia. El resto de ex activistas que componían la cúpula del grupo terrorista continúan en ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de junio de 1993.

Lo más visto en...

Top 50