_
_
_
_
_

Banesto lanza el 7 de julio los dos primeros tramos de su ampliación de capital

Banesto realizará de forma simultánea los dos primeros tramos de su macroampliación de capital de hasta 130.000 millones de pesetas, según se especifica en el folleto informativo admitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM). Los actuales accionistas tendrán un plazo de 31 días, a partir del 7 de julio, para decidir si acuden a la ampliación, mientras que el presidente de la entidad, Mario Conde, el Fondo Corsair -entre ambos controlarán el 10,18% del banco-, y el resto de inversores institucionales contarán con 38. JP Morgan cobrará 3.796 millones de pesetas por diseñar y ejecutar la operación.

Más información
AGF firma las cuentas de La Unión y el Fénix a cambio de profundas reformas en la gestión

La CNMV dió ayer el visto bueno al voluminoso folleto informativo sobre la ampliación de capital social de Banesto, que pasó al registro público de esta institución. El folleto detalla los dos primeros tramos de la operación (52.659 y 42.249 millones de pesetas, respectivamente), pero no meciona el tercero (400 millones de dólares en bonos canjeables por acciones) que, según fuentes del banco "se presentará a la Comisión cuando se tenga decidida la fecha de emisión, que dependerá de los resultados de los tramos nacionales y de la cotización posterior de la acción".Banesto ha decidido realizar simultáneamente los dos primeros tramos de la ampliación -jurídicamente se trata de un sola operación-, aunque conceden a Mario Conde, al Fondo Corsair y al resto de los inversores institucionales siete días más de plazo para poder suscribir esas acciones.

Esta diferencia está provocada por el hecho de que estos inversores se han comprometido con una inversión fija (350 millones de dólares en total) que podría cubrirse en el primer tramo o en el segundo, dependiendo de los accionistas del banco que acudan a la ampliación. La oferta de Corsair y Mario Conde -que han firmado un acuerdo por el que se comprometen a mantener su inversión durante dos años, con concesión recíproca de derecho de tanteo- incluye la compra de derechos de suscripción por un precio máximo de 133 pesetas por título.

Se descarta la OPA

Inicialmente, la CNMV aconsejó al banco norteamericano JP Morgan -que ha diseñado la operación, por lo que cobrará 3.796 millones de pesetas-, que realizara un OPA por esos derechos. Sin embargo, el folleto descarta la oferta pública y establece un mecanismo alternativo, que consiste en una oferta diaria y acumulable por aquellos derechos que se pongan a la venta al precio máximo fijado.

La documentación entregada por Banesto recoge también los cálculos sobre el accionariado de la entidad tras la ampliación. Si se cumplen los objetivos, el Fondo Corsair -gestionado por JP Morgan- se convertirá en el primer socio del banco, con un 6,3 1 %. Le seguirán Mario Conde (3,87%), los directivos de Banesto que acudan a la ampliación (2,6%) y los cuatro grupos inversores internacionales que- se han comprometido con 25 millones de dólares cada uno (General Electric Pension Fund, Carlisle Venture y los portugueses del grupo Roquette y Pompeu Braga), que tendrán un 1% del capital cada uno. La autocartera declarada se rebajará en más de un punto, hasta quedar en el 2,33% y los empleados controlarán un 0,84% de las acciones.

El folleto incluye también la documentación oficial de Banesto y su grupo. En uno de los anexos, se reconoce que las necesidades de dotación de su fondo de pensiones le exigirá un esfuerzo de 4.125 millones de pesetas anuales durante los próximos ocho ejercicios, según el plan negociado con el Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_