_
_
_
_
_

Alemania fracasa ante el Tribunal de la CE en liberalizar la entrada de plátanos

Lluís Bassets

El Tribunal Europeo rechazó ayer una demanda de Alemania contra la Organización Común de Mercados (OCM) del plátano aprobada en forma de reglamento el pasado mes de febrero para limitar las importaciones de este tipo de frutos de la llamada Zona dólar. Dicha OCM establece un contingente de importaciones de dos millones de toneladas de plátanos de la zona dólar con tinos' derechos reducidos de 100 ecus (15.000 pesetas) por tonelada y unos derechos de 850 ecus (127.500 pesetas) para las importaciones fuera de contingente.La OCM autoriza a los Estados ACP (Africa y Caribe) IL seguir exportando a la CE sin derechos siempre que se limiten i, IOS contingentes tradicionales, mientras que si desean superarlos- deberán pagar también 750 ecus (112.500 pesetas) por tonelada. El reglamento fue aprobado por mayoría cualificada con los votos en contra de Alemania, Bélgica y Holanda, pero sólo el gobierno alemán presentó recurso. Además de la Comisión Europea, Grecia, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido apoyaron la posición del Consejo de Ministros frente a Alemania.

Alemania es un consumidor tradicional de plátanos de la zona dólar y se ha negado sistemáticamente a limitar sus importaciones desde el momento mismo en que se firmó el Tratado de Roma. La apertura del Mercado único el 1 de enero de 1993 ha obligado a los otros socios europeos a buscar un sistema para evitar que los plátanos-dólar invadan el entero mercado europeo en detrimento de los productores franceses del Caribe y españoles de Canarias, así como de los exportadores tradicionales de los países ACP. Los productores de la zona dólar, en cambio, contemplaban el Mercado único como una oportunidad preciosa para aumentar su cuota de mercado y encontraron en el principal país importador al principal valedor.

Satisfacción en Canarias

El Tribunal considera que el prejuicio alegado por el demandante no ha sido establecido de forma suficiente y admite la obligación de las instituciones comunitarios de resolver las eventuales dificultades que pueda originar la organización común de: los mercados.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Jiménez, mostró ayer "la satisfacción que reina en el sector agrícola de Canarias", tras pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea a favor de la entrada en vigor mañana, día 1 de julio, del régimen comercial del plátano, informa Carmelo Rivero.

Las islas, que exportan unas 370.000 toneladas de dicha fruta, a la península, obtienen así garantías de continuidad en su mercado. "Es un día feliz para los agricultores, porque todos estábamos pendientes de esta noticia, que de no haberse producido nos habría abocado a una grave situación", declaró Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_