Clinton justifica el ataque con misiles a Bagdad como un aviso a los terroristas
El presidente norteamericano, Bill Clinton, respondió en la noche del sábado a los críticos que le acusan de débil liderazgo internacional con el disparo de 23 misiles contra la sede de los servicios secretos iraquíes en Bagdad. La acción, en la que según fuentes de Irak murieron seis civiles, era una represalia por un presunto compló urdido por Bagdad para asesinar al ex presidente George Bush durante su visita a Kuwait el pasado mes de abril. Clinton quiso enseñar "a cualquier grupo o persona" que Estados Unidos empleará todo su potencial para combatir las actividades terroristas contra sus intereses.La operación fue bien acogida por la opinión norteamericana y los aliados de Washington. La Liga Árabe, en cambio, la criticó. España presidió anoche la reunión del Consejo de Seguridad en la que Estados Unidos justificó la represalia alegando Iegítima, defensa". Juan Antonio Yáñez, embajador ante la ONU, declaró que España "comprende" las razones de la acción bélica y expresó su simpatía hacia Estados Unidos y Kuwait. En la reunión del Consejo de Seguridad la embajadora de EE UU, Madelaine Albright, presentó fotos del supuesto coche bomba y de explosivos incautados el pasado abril por. las autoridades kuwaitíes.
Bagdad se limitó a condenar la "cobarde agresión", sin amenazar con eventuales represalias. Ayer, decenas de miles de personas acompañaron los cuerpos de las víctimas a través de las calles de Bagdad clamando venganza por la ofensiva.
Páginas 2 y 3 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.