A los artistas no les gusta el vicio

Veintiséis carteles de artistas tanto españoles como extranjeros están expuestos en el salón de actos del Centro Cultural Conde-Duque, en Madrid, hasta el próximo martes. Son de técnicas y de estilos distintos, pero tienen dos cosas en común: todos sus autores están radicados en la isla de Ibiza y todos contienen consignas contra el consumo de drogas.Los carteles son el primer resultado de una iniciativa patrocinada por las Naciones Unidas. Las obras son originales y han sido cedidas gratuitamente por artistas para quien la droga no va emparejada con el proceso creativo. Eso al menos es lo que han tratado de expresar los creadores.
La exposición, que se exhibe en el Centro Conde-Duque desde el pasado día 24, tiene su origen en una iniciativa del alcalde de Ibiza, Enric Mayans. Se presentó por primera vez en dicha ciudad balear el pasado marzo, con ocasión de una reunión del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Contra la Droga, promovida por las Naciones Unidas, y de la que Madrid forma parte.
Cuadros itinerantes
La idea es crear un fondo internacional de carteles que puedan ser reproducidos en distintos formatos (postales, xerografías ... ). Este primer grupo de obras -de las que en Madrid se expone sólo una parte- constituirán una exposición itinerante que se exhibirá en ciudades que formen parte de la asociación antes citada. Está previsto que la próxima reunión de la asociación se celebre en la ciudad asiática de Macao, el próximo mes de noviembre.Según Juan Manuel Camacho, del Plan Municipal Contra las Drogas (PMCD), el Ayuntamiento de Madrid quiere que los artistas de la, capital de España participen también en esta iniciativa. Una convocatoria y un manifiesto se publicarán para invitar a los pintores madrileños a que colaboren. "Pero aún no se sabe cómo se hará. Probablemente será a través de galeristas".
Por otra parte, en el mismo salón de actos donde se exponen los carteles, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, hizo entrega en la tarde del viernes de sus diplomas a los participantes en el II Curso Radiofónico de Prevención de Drogas.
Ante tal proliferación de actos contra la droga por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad, no todos los ciudadanos se sienten satisfechos. Así, la asociación de Madres Contra la Droga organizó una concentración por la tarde en la Puerta del Sol para mostrar su disconformidad ante la política de las autoridades. Fuentes de la policía informaron de que acudieron unos 30 manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































