Yeltsin anuncia un proyecto único de nueva Constitución
El presidente ruso, Borís Yeltsin, anunció ayer en Moscú, ante el plenario de la Conferencia Constitucional, que se había logrado un texto único de proyecto de nueva Carta Magna, pero advirtió que seguían en pie obstáculos para su elaboración definitiva, a pesar de haber desarbolado la resistencia de los diputados conservadores. El presidente del Sóviet Supremo, Ruslán Jasbulátov, boicoteo la sesión.Yeltsin se mostró satisfecho del trabajo realizado por los constituyentes y señaló que el próximo y último plenario -para el que no fijó fecha- estará destinado a debatir "Ias propuestas legítimas y originales" que modifiquen el actual borrador y a establecer el mecanismo de ratificación de la nueva Constitución, que sustituye a la heredada de la época soviética.
El nuevo proyecto constitucional unifica los textos elaborados por la presidencia y por la comisión parlamentaria. La nueva carta magna establece un sistema bicameral que sustituirá al Congreso de los Diputados Populares, hasta ahora máxima instancia legislativa.
El Sóviet Supremo decidió el viernes retirar a sus representantes de la Conferencia Constitucional hasta que se esclareciera la situación de los altos funcionarios que han sido acusados de corrupción y que presiden comisiones de trabajo de la conferencia. Yeltsin calificó ayer esa posición como un "intento político" de prolongar el mandato de los diputados populares.
Intento de boicoteo
Jasbulátov, presidente del actual Parlamento, siguió las instrucciones de no asistir, pero no así su vecepresidente, Nikolai Riabkov, y numerosos parlamentarios, que no siguieron la consigna de boicoteo, lo cual supone un nuevo éxito para Yeltsin.Pero los problemas para la nueva Constitución no han sido eliminados totalmente, ya que existen posiciones encontradas entre el poder central y las repúblicas rusas y las regiones autónomas. El borrador unificado establece el "Estado unitario e indivisible" de la Federación de Rusia y la "soberanía" de las regiones y repúblicas integradas en la misma, a las que no se reconoce el derecho de secesión, extremo que ha generado descontento en algunas república "autonoinistas", como la de Tatarstán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.