La Fiscalía andaluza pide que sea delito el uso privado de dependencias oficiales
La memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) enviada al fiscal general del Estado ha pedido que se considere delito "el uso de bienes inmuebles, como un edificio artístico (...) e incluso dependencias en edificios públicos por funcionarios o particulares para una finalidad que no sea la legítimamente establecida". Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía andaluza pide que se instroduzcan nuevos tipos penales, en clara referencia al caso Juan Guerra, para conductas que "merecedoras de reproche, sea ético, moral o político, resulten ser ataques intolerables contra valores fundamentales de la sociedad".La misma Fiscalía se limitó a reprochar la conducta a los tres delegados del Gobierno en Andalucía que permitieron que Juan Guerra utilizara un despacho oficial, pero no pudo encajar su conducta en ningún supuesto penal. Según la memoria de los fiscales, la tipificación de los delitos del funcionario público necesita de una nueva formulación.
La Fiscalía propone que se consideren delitos contra el servicio público los cometidos no sólo por los funcionarios sino también por los particulares "que usen, por cualquier concepto, de los bienes públicos para fines privados o para objetivos distintos de los legalmente establecidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.