Los trabajadores del INI aceptan moderación salarial y movilidad a cambio de más poder en las empresas
Tras un año de negociaciones, la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI) y las federaciones del metal de UGT, CC OO y CIGA cerraron ayer con su firma un pacto que moderniza las relaciones laborales entre las 47 empresas públicas del metal y sus 70.000 trabajadores.Este acuerdo puede servir de modelo al pacto social global y supone importantes cesiones de las dos partes. Los trabajadores aceptan la moderación salarial -el 90% del IPC (índice de precios al consumo) para este año y la inflación real para 1994 y 1995-, la movilidad funcional y la saturación de instalaciones. El INI, a cambio, reconoce la participación de los representantes sindicales en las decisiones estratégicas de las empresas, cediendo así un mayor poder a los trabajadores.
Tomar nota
Los dirigentes sindicales recomendaron a la patronal privada que tome nota de este pacto "en un momento de sequía de acuerdos", según palabras de Ignacio Fernández Tojo (de CC OO), quien subrayó como positivo el hecho de que se haya logrado "la ruptura con una vieja antigualla del franquismo", como es la ordenanza del metal.Para Manuel Fernández Lito (del sindicato UGT), lo más importante es que se comprometen a mejorar la gestión de las empresas, a ganar competitividad respetando los derechos de los trabajadores y a dirimir los conflictos mediante el arbitraje evitando los juzgados. Asimismo, Xurxo Cordero (de CIGA) cree que la firma del pacto es una apuesta por la empresa pública y el empleo.
Por su parte, Javier Salas, presidente del INI, aseguró que, con este acuerdo, todos han realizado "un ejercicio de confianza mutua" y, sugirió que puede servir de ensayo al pacto social global si las partes implicadas se comprometen a hacer cesiones importantes.
La negociación del INI con los sindicatos ha atravesado dificultades y al final ha sido el Gobierno -a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos- quien ha dado luz verde y, tras considerarlo "un buen acuerdo", ha aprobado los aumentos salariales pactados, pese a que había recomendado congelación de salarios a las empresas públicas en pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.