Polémica en Italia por la futura unificación de las emisoras de la RAI
La decisión del Consejo de Administración de la RAI, la radiotelevisión pública italiana, de unificar los informativos de radio de sus tres cadenas ha levantado grandes protestas en el sindicato de periodistas del ente público, que no ha sido consultado a cerca de la medida y que teme que se trate también de un recorte de personal.
El consejo de administración, que termina su mandato dentro de 12 días, tomó la decisión el pasado jueves, decisión que fue anunciada con "gran satisfacción" por el presidente de la RAI, Walter Pedullà, y el director general, Luigi Pasquarelli. El hecho de que un acuerdo de tal incidencia haya sido tomado por un consejo de administración saliente, que no se verá en la tesitura de aplicar la medida, ha sido otra circunstancia fuertemente criticada por el sindicato de periodistas.Pedullá y Pasquarelli han señalado que la fórmula, de unificación pone fin a una época de reparto proporcional de los informativos, en los que tenía una red la Democracia Cristiana, otra los socialistas y otra el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), los ex comunistas de Achille Occhetto, además de convertir al nuevo informativo radiofónico en "la redacción más importante de Europa" con 250 periodistas.
La fuerte crisis económica que sufre la RAI habría llevado a tomar la decisión de reunificar que llevará, de seguir adelante la idea, a utilizar un solo equipo de enviados especiales para las tres cadenas en acontecimientos como el de la ex Yugoslavia. El director del tercer canal ha propuesto que se siga igual criterio para cubrir la información de los viajes del Papa, cuyo elevado coste no se le escapa a nadie.
La cuestión no termina en el ámbito de la radio, toda vez que el Parlamento ha recomendado al Gobierno que traslade a Milán una de las tres cadenas de la televisión pública. Además de los problemas que plantearía decidir qué red sería la que se moviese, los periodistas han señalado ya la dificultad de reunificar los informativos cuando dos cadenas los harían desde Roma.
El sindicato de periodistas propone que la unificación se haga dejando el primer canal para los informativos diarios, el segundo para los semanales y programas de debate, y el tercero, para cultura y deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.