_
_
_
_

Grave escisión en el partido gobernante de Japón

Juan Jesús Aznárez

El político japonés que encabezó el alzamiento contra el Gobierno de Michi Miyazawa, descalabrado el viernes al perder una moción de censura apoyada por 39 diputados de su propio partido,comparece en los telediarios satisfecho prometiendo agarrotar a los corruptos. Tsutomo Hata, un judas para la reacción liberal, ha anunciado la creación de un nuevo partido y el principio del fin de la larga hemegonía conservadora.

Hata, 57 años, ministro de Finanzas hasta diciembre, líder de una de las cinco facciones del Partido Democrático Liberal (PDL), en el Gobierno, puede ser el beneficiado de la nueva situación. Sus leales en el Parlamento no son muchos, pero las elecciones del 18 de Julio anticipan un electorado agradecido con los valientes.El candidato más cortejado asegura que "lo que ha ocurrido marca una divisoria en la política nacional, y aunque no queremos causar confusión es importante que se ponga fin al mandato de un solo partido".

El dirigente Ichiro Ozawa, amotinado en el Partido Liberal cuando perdió la protección de su principal capo, Shin Kanemaru, procesado con cargos de corrupción masiva, forma alianza con Hata y reclama ahora un cambio del sistema.

El tiempo dirá si esta exigencia de higiene política, compartida por los insurrectos, es sincera o engañosa. Las últimas encuestas de opinión. indican que la mayoría de los japoneses no creen en sus políticos.

Los analistas locales creen imposible que el Partido Liberal consiga de nuevo la mayoría absoluta en una Cámara Baja de 511 escaños. Ahora tiene 274 y puede lograr unos 200 en los próximos. comicios, según las previsiones.

Hata, que puede hacerse con 100 diputados, se convertiría en el amo de la nueva situación. Los socialistas, segundos en la clasificación de fuerzas políticas, le han ofrecido inmediatamente su colaboración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comentarista Monoru Morita piensa que esta alianza será posible entre Hata, el centro y aquel socialismo que abandone su incondicional apoyo a Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_