_
_
_
_

La disposición de Redondo a negociar el pacto social lleva la calma a UGT

La clara apuesta del líder de UGT, Nicolás Redondo, por negociar un pacto social sin fijar condiciones p*"!¡ ha devuelto la calma al sindicato. Las declaraciones que hizo el jueves en Valencia han sido acogidas con satisfacción por los dirigentes que habían pedido públicamente iniciar el diálogo con el Gobierno en la mejor disposición y analizar a posteriori los contenidos. Javier Granda, secretario de la federación de servicios públicos, la más numerosa de UGT, dijo ayer que el liderazgo de Redondo es "indiscutible".

El secretario general de UGT ha despejado las dudas y las incertidumbres que existían en un sector del sindicato ante las futuras negociaciones, y que habían originado una serie de declaraciones de dirigentes en los últimos días en las que se pedía un talante negociador más abierto, ante la gravedad de la crisis. Ahora se prepara con un mayor sosiego el comité confederal que, los próximos días 24 y 25 de junio, fijará la postura oficial de, la central.Ese sector de dirigentes ha constatado que su líder comparte la preocupación por la gravedad de la situación económica y que acudirá a las negociaciones con el Gobierno "con el mejor de los talantes", como ha dicho el propio Redondo.

Todo ello se produce junto a un claro cierre de filas en UGT en tomo a su secretario general, que acaba el debate sobre la apertura de un proceso de transición para suceder a Redondo al frente de UGT.

Ayer mismo, Javier Granda, que lleva sólo unos días al frente de la federación de servicios públicos de UGT -una de las que junto con metal, construcción, banca, transportes y Cataluña, se ha manifestado a favor de la negociación-, aseguró en rueda de prensa que, "el interés demostrado por algunos medios para que las centrales sindicales acudan a la negociación del pacto social sin condiciones previas, pretende disminuir de entrada los planteamientos" de los sindicatos.

A continuación, Granda reafirmó el liderazgo "indiscutible" de Redondo, "tanto dentro de UGT como del sindicalismo español". Un "no" rotundo sirvió de contestación a una pregunta que inquiría sobre la conveniencia de abrir un periodo de reflexión en UGT para sustituir a Redondo y buscar un nuevo líder.

No obstante, y en contradicción con las declaraciones que Redondo realizó el jueves en Valencia, en las que se declaraba dispuesto a acudir a la convocatoria del Gobierno "sin condiciones previas", Granda afirmó, que la federación que dirige sí que pondrá condiciones para discutir sobre el pacto social. Exactamente dos: un incremento salarial para los funcionarios superior al 1,8% que el Gobierno fijó para 1993 y recuperar la cláusula de revisión salarial, también eliminada por el Ejecutivo. "Si eso se quiere entender como condiciones previas, entonces ponemos condiciones previas", dijo.

En cualquier caso, el secretario general de servicios públicos de UGT precisó que la comisión ejecutiva de su federación decidirá su posición sobre el pacto social el próximo día 23, tras discutirlo con las bases del sindicato. Granda trasladará la opinión resultante al comité confederal de UGT que se iniciará al día siguiente.

Ausencia de preocupación

Redondo, por su parte, aseguré ayer en Tenerife que no se siente preocupado por las voces que desde el seno de su organización han planteado estos días la conveniencia de sustituirle al frente del sindicato, informa Carmelo Rivero. "No me preocupa. Lo que sí me preocupa es que pueda haber por parte de algunos grupos de presión la intencionalidad de fijar la imagen de que parte de la UGT que tiene prevenciones a negociar y consensuar, porque no es cierto", declaró Redondo.

El líder de UGT coincidió con el de CC OO, Antonio Gutiérrez, que realizó unas declaraciones en Madrid, en rechazar la propuesta de acuerdo de Estado para el empleo que realizó el presidente de la patronal, José María Cuevas, el jueves. Tanto Gutiérrez como Redondo dijeron también que un Gobierno de coalición del PSOE y CiU podría dificultar las negociaciones de un pacto social para salir de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_