_
_
_
_

Prima reclama a su accionista Grupo Torras 12.500 millones

Prima Inmobiliaria reclama a su principal accionista, el Grupo Torras, más de 12.500 millones de pesetas en virtud de unas operaciones realizadas con activos del Grupo Ercros en 1989. Por otra parte, y según consta en la auditoría de la compañía, Prima, que está en suspensión de pagos, registró el año pasado unas pérdidas consolidadas de 13.884 millones.

La reclamación de la inmobiliaria al Grupo Torras, que también se encuentra en suspensión de pagos a consecuencia de la crisis de KIO, descansa en un contrato entre ambas partes fechado el 31 de abril de 1989. En ese documento, el Grupo Torras se comprometía a compensar a Prima en caso de que ésta "hubiera tenido que soportar pérdidas en la operación de compra y posteriores ventas del paquete de distintos activos adquiridos a diversas sociedades del Grupo Ercros durante 1989".Según consta en la auditoría remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Prima Inmobiliaria, ésta considera que la operación de activos de Ercros -entre los que se encontraba la antigua sede de la antigua Cros en Barcelona- le produjo serias pérdidas. Unas pérdidas que cuantifica en algo más de 12.500 millones de pesetas.

Las cuentas anuales de Prima arrojan un resultado negativo de 13.880 millones de pesetas, aunque el informe de la firma auditora, Coopers & Lybrand, contiene algunas salvedades. La más importante se refiere al pago de 1.000 millones de pesetas de un préstamo concedido a la sociedad Prima C-Itoh Nakano, del que Prima Inmobiliaria es solidaria. Dicho préstamo ha resultado impagado a su vencimiento, que estaba fijado el 20 de enero de 1993.

En el último año, Prima vendió solares y locales por valor de 10.078 millones, cuando su valor neto contable era de 12.7533 millones. Es decir, contabilizó unas pérdidas de 2.674 millones por este concepto. Pero lo más significativo para aclarar su futuro es el parón sufrido por su proyecto estrella, la Puerta de Europa. A 31 de diciembre de 1992, la compañía inmobiliaria llevaba invertidos en el proyecto un total de 31.319 millones de pesetas. Además, tenía contratos comprometidos por 3.571 millones.

Por otra parte, la Auditoría General de Kuwait reveló ayer que la cantidad total invertida por KIO en España rebasó el medio billón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_