Xabier Arzalluz, partidario de facilitar la estabilidad sin entrar en el Gobierno
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostró ayer decididamente partidario de colaborar en la estabilidad del Gobierno, aunque muy reticente para participar en un Ejecutivo de coalición. Los representantes de Coalición Canaria, por su parte, mostraron también disponibilidad a la hora de colaborar con los socialistas si se les garantiza una ley económica que proteja los intereses insulares.Xabier Arzalluz e Iñaki Anasagasti por el PNV, y el presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, junto al diputado electo por Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, se reunieron ayer en Madrid durante un par de horas y sin una agenda determinada. En la reunión no se llegó a ningún pacto concreto, ni de cara a las negociaciones con los socialistas ni para el resto de la legislatura.
Arzalluz fue muy claro en su deseo de colaborar con el Gobierno ante la situación económica que calificó de "extremadamente difícil". El líder peneuvista fue tajante al asegurar: "No se puede decir juegue usted ' don Felipe, a ver cómo le sale', porque si sale mal, lo pagaremos todos".
Con la misma claridad justificó su escasa disposición a integrarse en un Ejecutivo de coalición: "Yo en principio no quisiera participar en un Gobierno, porque hacen falta tales niveles de acuerdo que resulta muy dificil. Piensen por ejemplo que es el Gobierno central quien plantea en ocasiones recursos de inconstitucionalidad frente a las comunidades autónomas".
Arzalluz se mostró cauto sobre las conversaciones que mantendrá mañana en Madrid con Felipe González. El dirigente vasco argumentó que sería "pretencioso" adelantar nada: "Felipe González podría decirnos: ¿De qué están ustedes hablando, si ni siquiera les he llamado todavía?".
Arzalluz se mostró duro con IU por sus ataques a un posible pacto del PSOE con CiU. Según el dirigente del PNV, "no se entiende por qué gente que parecía, tan alejada de un posible Gobierno, ahora parece que están frotándose las manos por entrar".
Por su parte, Lorenzo e, diputado de la coalición nacionalista canaria, se mostró ayer dispuesto a apoyar la investidura de González si éste se compromete a sacar adelante la ley económica que Canarias demanda. Olarte mostró un largo capítulo de agravios del Gobierno socialista y, en concreto, del ministro de Economía, Carlos Solchaga, al que no dudó en calificar como "el enemigo público número uno de Canarias", para añadir que ha sido para las islas "un pájaro de mal agüero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.