_
_
_
_

El informe final de la autopsia de Susana Ruiz "no constata violencia"

El informe definitivo de la autopsia practicada a Susana Ruiz, la joven de 16 años cuyo cadáver fue hallado el pasado 25 de febrero en un descampado próximo a Vicálvaro, "no constata signos ni síntomas de violencia" en el cuerpo de la muchacha. Los peritos han concluido, tras haber examinado detalladamente sus vísceras, que el fallecimiento de la joven se debió "a una parada cardiaca". Así lo indicó ayer Ricardo Muñoz García, abogado de la familia de Susana Ruiz.El informe final, que tiene fecha del pasado 4 de junio, indica asimismo que las pruebas practicadas no son "fiables", dado el tiempo transcurrido, como para afirmar que la menor tomara sustancias tóxicas la noche en que fue vista con vida por última vez, el pasado 9 de enero.

Ese día, Susana Ruiz asistió con varios amigos a una fiesta de cumpleaños celebrada en una casa deshabitada situada a unos cuatro kilómetros de su domicilio de Vicálvaro. Sobre las tres de la madrugada, la muchacha decidió marcharse sola a casa a través del descampado. Algunos de los asistentes a la fiesta declararon a la policía que Susana bebió cerveza y fumó hachís aquella noche.

Los peritos citan la parada cardiaca como el motivo de la muerte, pero advierten que el corazón de la muchacha "se encontraba dentro de los límites de la normalidad" y que no sufría ninguna malformación congénita cardiaca.

La autopsia aprecia también, siempre según el letrado de la familia, la existencia "de un golpe fuerte". Éste pudo producirse porque la joven "se mareó, se cayó y se dio un golpe", o bien por la intervención de una tercera persona, lo que tampoco "parece tan claro". La primera hipótesis abona la posibilidad de que la menor se hubiera detenido en el descampado para hacer sus necesidades (lo que explica que apareciera con las bragas bajadas), sufriera el fallo cardiaco, se marcara y cayera de bruces insconciente. En todo caso, no está claro si el golpe fue anterior o posterior a la muerte. "Que no aparezcan signos de violencia", refirió ayer el abogado de la familia, "no quiere decir que la muerte se deba a causas naturales".

Los peritos han sido convocados el próximo día 23 ante la juez que instruye el sumario, Ana Ferrer, para ratificar el contenido de este informe. Según Muñoz García, la investigación judicial prosigue y no se ha cerrado". Susana Ruiz estudiaba en el instituto de Las Musas, donde su padre trabaja de conserje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_