_
_
_
_

Detenidos en Bruselas dos presuntos colaboradores del 'comando Vizcaya'

Lluís Bassets

La gendarmería belga detuvo el lunes en Vilvorde, localidad situada a unos 20 kilómetros al norte de Bruselas, a los dos presuntos miembros de ETA Moreno Ramajo y Raquel García Arranz, a búsqueda y captura había sido solicitada a través de Interpol por el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. La fiscalía de Bruselas hizo el anuncio de las detenciones ayer por la mañana y aseguró que pasarán a disposición M juez, que deberá estudiar la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional solicitando la extradición.

Luis Moreno y Raquel García, que llevaban un año viviendo en una casa alquilada, huyeron del País Vasco en enero de 1992, a raíz de la detención de dos presuntos liberados (a sueldo) de ETA, Juan Ramón Rojo y Kepa Urra, acusados de trabajar para la reconstrucción del comando Vizcaya.Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en Guipúzcoa a dos personas por su presunta pertenencia a un grupo de apoyo a ETA. Los detenidos son Joseba Patxi Ruiz de Eguillaz, de 27 años, domiciliado en Tolosa y Francisco Javier Rezola, de 17, arrestado en su vivienda de Ibarra.

Los dos jóvenes son presuntos autores de actos vandálicos perpetrados en la comarca, de Tolosa con artefactos explosivos rudimentarios y mediante incendios provocados, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Los detenidos fueron trasladados ayer a Madrid. Una tercera persona, Jorge L.C., de 16 años, fue puesto en libertad pocas horas después de ser detenido en Tolosa, informa Eva Larrauri.

Por otra parte, el antiguo dirigente de ETA Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Apala, frecuentaba el taller de Managua destruido el 23 de mayo último por una explosión fortuita, según informaciones recogidas en medios próximos a los terroristas, según informa Aitor Guenaga.

Estos medios confirman que Apala, estrecho colaborador durante largos años de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, fue visto en ese taller pocos días antes de que estallara el arsenal oculto en el subsuelo del inmueble, lo que desvela el misterio sobre el paradero de este activista que desapareció sin dejar rastro hace más de diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_