_
_
_
_

La dirección socialista da libertad a González para alcanzar acuerdos

Félipe González obtuvo ayer el apoyo unánime de la ejecutiva del PSOE para negociar los acuerdos políticos que considere necesarios para una legislatura estable. En el Consejo de Ministros del pasado viernes, González recibió también el respaldo de los ministros a su pretensión de acordar con los nacionalistas catalanes y vascos una coalición gubernamental o, en su defecto, un pacto de legislatura. González iniciará la negociación tras la visita de Juan Pablo II a España. Según dirigentes socialistas, el presidente está dispuesto a ceder dos ministerios a Convergència i Unió (CiU) y uno al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La pretensión del jefe del Ejecutivo en funciones de establecer pactos preferentes con los nacionalistas no excluye acuerdos con Izquierda Unida (IU), de hecho, será con esta formación con, quien iniciará la ronda de negociaciones pata un pacto de Gobierno.González, según algunos interlocutores, sostiene que una alianza con los nacionalistas tendría un rango histórico, pero él y sus ministros coinciden en que, en caso de llegar a éstos, "habría que acreditar ante la opinión pública que los nacionalistas no obtienen privilegios y que están dispuestos a responsabilizarse de la gobernabilidad de España y no sólo de su territorio".

En la reunión de ayer, casi todos los miembros de la ejecutiva coincidieron en que la hipótesis ideal es la de alcanzar un Gobierno de coalición que incluya a CiU, PNV e Izquierda Unida. González considera difícil, no obstante, el, entendimiento con esta última formación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se entrevistó ayer en Barcelona con el primer secretario del PSC y miembro de la ejecutiva socialista, Raimon Obiols. La entrevista fue precedida de una llamada telefónica de González a Pujol en la que, según la Generalitat, el líder socialista avaló los mensajes que iba a transmitir Obiols.

Tras la reunión, Obiols se mostró satisfecho, comentó que había hablado de "colaboraición" con Pujol y, entre bromas, comentó que ambos habían intentado "poner porterías al campo de fútbol" para el partido que tendrán que jugar González y Pujol. El presidente de la Generalitat destacó que lo importante es fijar en qué se quiere influir más que en el cómo.

La presidencia de IU se reunió también ayer. Dirigentes de la federación señalaron que González no debe escudarse en las discrepancias de IU sobre Maastricht para rechazar acuerdos poselectorales con esta formación. A su vez, el PP ha nombrado a Rodrigo Rato interlocutor para negociar con otros partidos de la oposición.

Páginas 15 a 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_