_
_
_
_
_
PACTOS ENTRE PARTIDOS

IU exige a González que no se escude en Maastricht para negarse a un pacto

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) replicó ayer a Felipe González que no puede escudarse en las pasadas diferencias de IU sobre el Tratado de Maastricht para negarse ahora a un pacto poselectoral. La presidencia de la formación izquierdista aprobó ayer mostrar al PSOE su disposición a "articular unas bases políticas y programáticas de izquierda" que puedan ser "aprobadas mayoritariamente en el Parlamento". Pero sigue en el aire la forma de concretar efectivamente ese acuerdo.

El iefe del Ejecutivo mostró el sábado sus reticencias a un acuerdo con IU porque esta fuerza, y sobre todo su coordinador general, Julio Anguita, han cuestionado el Tratado de la Unión Europea. IU replicó ayer -con la plena coincidencia entre sus dos sectores- que el tratado ha sido aprobado en España, con lo que lo importante es cómo se desarrolla la construcción europea y se le da un contenido progresista. Y más, cuando el tratado ha sido aceptado por daneses y británicos.La presidencia de IU siguió debatiendo ayer el programa que pondrá sobre la mesa en su discusión con el PSOE. La propuesta detallada debe ser aprobada el sábado por el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU. Distintos asistentes a la reunión de ayer recalcan que lo importante es que Izquierda Unida elabore una serie de propuestas puntuales "sentidas por la base social de IU y por la del PSOE". "No podemos olvidar que los socialistas nos han mordido medio millón de votos", añaden.

Respecto a la política exterior, la presidencia aprobó por unanimidad un texto elaborado por su responsable de relaciones internacionales, Carlos Carnero, que especifica los apartados que incluirá el programa a tratar con el PSOE. Estos puntos son, entre otros: seguir apostando por la construcción de la Unión Europea desde una perspectiva federal; dar un contenido social progresista a esa Unión, con una iniciativa por el empleo como la propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), o buscar la flexibilidad de las condiciones de la convergencia y los plazos de la Unión Monetaria.

IU es reacia a especificar si el giro a la izquierda al que pretende llevar al PSOE se traduciría en un pacto de legislatura, una fórmula de pactos puntuales u otro tipo de acuerdo. Y ello por dos razones: la ausencia de un acuerdo interno y segundo, porque IU no quiere comprometerse en ningún punto hasta saber qué les van a ofrecer los socialistas.

Distintos dirigentes de IU coinciden en que los socialistas no les han hecho hasta ahora ninguna oferta para hablar, pero acudirán "inmediatamente" en cuanto el PSOE les llame, en palabras de Francisco Frutos, responsable de relaciones políticas de IU. A esa reunión irá por la federación izquierdista una delegación "plural". Aunque no se han concretado sus componentes, entre ellos estarán Francisco Frutos; el responsable de organización, Mariano Santiso; la responsable de relaciones institucionales, Rosa Aguilar; algún dirigente renovador -que quizá sea Diego López Garrido- y un miembro de la dirección de Iniciativa per Catalunya, previsiblemente su presidente, Rafael Ribó.

La formación que encabeza Anguita se reunirá esta semana con responsables de UGT y CC OO para debatir la oferta económica y de empleo que presentará al PSOE. Puntos fundamentales serán las ideas de las centrales y la citada iniciativa por el empleo de la CES.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU también discutirá con las demás fuerzas parlamentarias la forma de hacer más plural el Congreso y las instituciones, algo en lo que parte de la representatividad de cada uno. Es decir, nada de pinzas al PSOE.

Frutos se mostró ayer ambiguo sobre el compromiso adquirido por Anguita en la campaña de que un acuerdo con el PSOE debería ser aprobado en referéndum por las bases de IU. Dirigentes de la federación aducen que cuando el contenido de un pacto y la misma virtualidad de éste se hallan pendientes, es muy temprano para debatir qué. se hará después con su contenido.

Anguita, que prosigue la rehabilitación en su domicilio madrileño bajo vigilancia de un cardiólogo del hospital Ramón y Cajal, se halla puntualmente informado de toda la discusión. El coordinador general expresó el domingo a un ejecutivo de la formación muy próximo a él su apoyo básico al acuerdo que ayer adoptase la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_