_
_
_
_

Canciones desde la celda

Once reclusos de la cárcel de Carabanchel graban un disco

Elsa Fernández-Santos

Entre los ruidos rotundos de las puertas metálicas de la cárcel de Carabanchel de Madrid y el murmullo casi constante de los 2.000 presos que allí conviven ayer se escuchó una canción que nadie había oído antes. Una historia de amor que el recluso Atanasio da Silva, nacido en Guinea-Bissau hace 25 años y detenido en Madrid hace 17 meses por tráfico de drogas, ha escrito en su lengua natal, el portugués, para recordar a su novia Cary. La canción es uno de los 11 temas incluidos en Rock en la cárcel, un disco que desde ayer graban dentro de la prisión 11 reclusos y cuya realización -que ha contado con la ayuda de músicos como Manolo Tena, Raimundo Amador, Ariel Rot, Rosendo y Pepe Habichuela, entre otros- partió de la propia dirección de la penitenciaría."Yo tenía mi grupo, pero las cosas se torcieron", recuerda el boliviano Johnny Gisbert, de 40 años, detenido hace más de dos años por tráfico de drogas y maestro del taller de música de la cárcel. "El buen comportamiento no ha influido a la hora de elegir a los presos que participan en el disco", explica el director de Carabanchel, José Antonio Moreto. "Dentro de la propia escuela hicieron una primera selección y luego la productora del disco se ha quedado con los que consideraba mejores; de hecho, entre ellos hay algunos que son de los que peor conducta tienen", añade.

Bobby, un surafricano de 26 años, ha escrito una versión rap que él mismo interpreta de El rock de la cárcel, de Elvis Presley. "Me detuvieron por una violación que no cometí", explica el recluso, el único que sabe tocar el piano y que incluye entre sus músicos favoritos a Glover Washington. Pedro Orna, otro "moreno" de 25 años, es el encargado de la versión de Frío, de Manolo Tena. "Lo mío es la guitarra y la batería, pero esta vez sólo he puesto la voz... Me quedan seis años por un viejo robo", dice Oma, oculto tras unas gafas de sol, mientras pasan Los Revoltosos, cuatro hombres gitanos que no se separan y que, al contrario que los otros presos, miran más al techo que al suelo. Ellos son los intérpretes de Libre, libre, de Los Chicos, y de Oh! Libertad, "una canción de Tony, el gitano, muy popular en la cárcel", recuerda un recluso. Dolores, otra presa gitana, también participa en el disco pero ni quiere hablar ni que le hagan fotos, "por miedo a mi gitano", dice.

"No quiero saber por qué están en la cárcel, sólo quiero trabajar con ellos y que el resultado sea muy bueno. Son músicos que sienten lo que hacen", dice el productor del disco, Antonio Santos, mientras Atanasio Da Silva canta en el improvisado estudio de grabación su triste canción de amor, que traducida viene a decir: "Yo le gusto a Cary y ella me gusta a mí. / Me voy a meter en un bosque para poder encontrarme con Cary, con mi cariño, Cary".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_