Una mujer recibirá por primera vez el encargo de formar Gobierno en Turquía
La ex secretaria de Estado para la Economía del Gobierno turco, Tansu Ciller, de 47 años, ganó ayer la elección de presidente del Partido de la Recta Vía, que se encuentra en la coalición que gobierna en el país. De mantenerse la tradición, Ciller recibirá, en las próximas horas, el encargo de formar Gobierno.
Se espera que hoy el presidente Suleimán Demirel encargue a Ciller formar Gobierno. Si esto es así, será la primera vez que un Ejecutivo de Ankara esté encabezado por una mujer. El puesto de primer ministro está vacante desde que Demirel lo dejó el pasado 16 de mayo, al ser nombrado presidente.Tansu Ciller obtuvo en la primera vuelta 574 votos de los 1.169 delegados de su partido reunidos en Ankara para elegir al sucesor de Demirel, que ascendió a la presidencia de la nación tras el fallecimiento de Turgut Ozal. El margen de su apoyo en la primera vuelta, cuando quedó a sólo 11 votos de la mayoría absoluta, sorprendió a los observadores y al propio congreso, por lo que nadie le disputó la segunda vuelta, en la que obtuvo 933 sufragios.
La posible primera ministra de Turquía ha prometido cambiar y renovar el partido. Tansu Ciller nació en 1946, se licenció en Económicas en la Universidad del Bósforo, su propia ciudad, y, posteriormente, amplió estudios en las universidades estadounidenses de Connecticut, New Hampsire y Yale. Con todo, Ciller no tuvo mucho éxito como ministra de Economía y mantuvo diferencias sobre la política de fipos de interés que debía mantener el país.
El favorito antes de la votación para asumir las futuras tareas de Gobierno era el ministro del Interior, Ismet Sezgin, que lleva adelante una dura campaña contra los nacionalistas kurdos del sureste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.