_
_
_
_
_
PACTOS ENTRE PARTIDOS

Guerra pide unidad en el PSOE y acusa a la "derecha sociológica" de dividirlo

"Pido a los militantes que den fuerza al partido para que haya unidad". Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, llamó a los socialistas a mantener una línea única, "ahora que vienen tiempos difíciles", en el transcurso de una fiesta convocada por la ejecutiva de Sevilla para celebrar el "abrumador triunfo" electoral. Guerra entró y salió en volandas del Cortijo Campo Alegre y acusó a la "derecha sociológica" de querer dividir al PSOE.

Los líderes no afines a Guerra habían tocado cometa en las agrupaciones y pueblos donde son mayoría para que todos asistieran al festejo y neutralizaran con su presencia la apropiación por parte de los guerristas de ese 56% de votos conseguido en Sevilla. "¡Si es que la misma noche electoral dieron ya la campanada!", comentó un destacado renovador.No obstante, el vicesecretario general optó por el discurso de la unidad para contrarrestar la falta de mayoría absoluta y echó la culpa a la derecha sociológica de las disensiones del PSOE. "Ahora nos queda una tarea dificil porque la relación en la Cámara no es la misma que antes y hay que llegar a acuerdo, parlamentario o de gobierno, ya veremos".

Guerra atribuyó al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Felipe González, "una participación importante en la victoria" pero matizó que, salvo en Sevilla, el PSOE ha ganado también, "pero de forma menor".

La intervención fue breve y varias veces interrumpida por algunos militantes que piropeaban al cabeza de lista de Sevilla, sobre todo cuando arremetió contra los populares Javier Arenas y Soledad Becerril, así como contra el escritor Fernando Sánchez Dragó.

En las filas renovadoras sevillanas hay consigna de calma, según dijeron varios integrantes de este sector. Uno de ellos aseguró: "Guerra se está dedicando a llamar a los que han salido en las elecciones con la excusa de felicitarlos y, o bien les lee la cartilla, o bien les da instrucciones. Pero lo peor es que habla mal de González. Está nervioso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_