El PP iniciará la próxima semana negociaciones a tres bandas
El Partido Popular ha establecido contactos con los principales grupos políticos con representación parlamentaria para intentar un reparto consensuado de las presidencias del Congreso de los Diputados, del Senado y de las comisiones parlamentarias. Los populares han concertado conversaciones para la próxima semana con el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes.
Dirigentes nacionales del PP han fijado una entrevista- con el PSOE para intentar pactar el reparto de las vicepresidencias y secretarías del Congreso y del Senado, además de las presidencias de ambas cámaras y de las comisiones parlamentarias. El PP argumenta que lo único que puede beneficiar a los socialistas es el desacuerdo de los partidos de oposición entre sí, o el pacto de uno de éstos con el Gobierno. "Si el pacto se produce, el que se preste quedará marcado", según el Secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.De esta forma, el PP intenta disuadir a los nacionalistas de que faciliten al PSOE mantener un control parlamentario que no se corresponde ya con su fuerza real. Tanto IU como CiU y el PNV aceptan intercambiar impresiones con el PP, según un portavoz de este partido.
Entre tanto, el presidente de los populares, José María Aznar, ha encargado a Rodrigo Rato -portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura y previsiblemente también en la nueva- que elabore una propuesta de cargos directivos para el Grupo Popular en ambas cámaras. Alberto Ruiz Gallardón sustituirá a José Miguel Ortí Bordas como portavoz en el Senado.Reproches a Mario Conde
Por otra parte, Rodolfo Martín Villa, diputado electo por Madrid y miembro del comité ejecutivo del Partido Popular, ironizó ayer sobre la reciente investidura del presidente de Banesto, Mario Conde, como doctor honoris causa por la Universidad Complutense y sobre sus incursiones en la política.
"Dado que otra vez, coincidiendo con el solemne acto académico, una agencia intemacional estudiaba una posible revisión, nuevamente a la baja, de la solvencia de Banesto, no parece que el doctorado honoris causa a Mario Conde esté relacionado con la presidencia del banco en su dimensión estrictamente financiera", manifestó Martín Villa.
"Seguramente", agregó este ex ministro centrista, "son los méritos ciclistas de Induráin y del equipo Banesto los que han movido al rector y a las autoridades académicas de la Complutense a conceder tan alta distinción. Ya se sabe que al universitario "nada humano le es ajeno". Tampoco el ciclismo. Menos aún al rector Villapalos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodolfo Martín Villa
- Banesto
- Declaraciones prensa
- Mario Conde
- Política nacional
- Francisco Álvarez Cascos
- Ciclistas
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Presidencia Gobierno
- CiU
- EAJ-PNV
- PSOE
- Ciclismo
- PP
- Deportistas
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Deportes
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Política