PNV y CiU iniciaron los contactos

Los contactos entre Convergéncia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se iniciaron pocas horas después de que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, hiciera públicos los resultados oficiales de las elecciones legislativas. El primer contacto fue una llamada telefónica que cruzaron los ex portavoces nacionalistas catalán y vasco en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti, la mañana del lunes.Ambos dirigentes nacionalistas coincidieron en poner de relieve su malestar por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que justo después de hacerse públicos los resultados se definió a favor de que el PSOE gobernara en solitario, con apoyos parlamentarios que no precisó.
La clara victoria socialista y la posición adelantada por Alfonso Guerra en favor de un Gobierno monocolor socialista dejó al margen de los contactos a los primeros espadas de los nacionalismos catalán y vasco, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Ambos políticos no se han puesto aún en contacto. La primera reunión que mantendrá Arzalluz será, en las próximas horas, con Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió, el partido catalán democristiano, homólogo al PNV.Roca y Anasagasti han mantenido contactos telefónicos con dirigentes socialistas. Roca habló con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mientras Anasagasti lo hizo con Eduardo Martín Toval, ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y Félix Pons, ex presidente del Congreso.
Los primeros tanteos, de carácter informal, no han pasado de unas conversaciones sobre la renovación de las Cámaras legislativas y la composición de las mesas del Congreso y Senado. El PNV aspira a una presencia en la Mesa del Congreso de la que han, carecido en la última legislatura. Todo está a la espera de las consultas con González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































