La auditoría de Iberia advierte de los riesgos que corre en Aerolíneas y Viasa
El informe de auditoría de las cuenta! anuales de Iberia, realizado por Arthur Andersen, advierte de los peligros que corre la compañía aérea por el riesgo asumido en Aerolíneas Argentinas y Viasa. Según los datos reseñados en la auditoría, ese riesgo ascendía a 89.548 millones de pesetas, a 31 de diciembre de 1992. De esa cantidad, 57.291 millones corresponden al importe de la inversión de Iberia en los capitales sociales de las aerolíneas sudamericanas mencionadas, a los créditos concedidos a las mismas y a los depósitos constituidos en garantía. Adicionalmente, Iberia ha prestado avales en garantía de dichas sociedades por un importe total de 32.257 millones.La auditoría de Arthur Andersen subraya también que "Ias sociedades iberoamericanas vienen incurriendo en pérdidas de importancia y sus balances de situación muestran capitales de trabajo negativos".
Iberia tiene en marcha, precisamente, planes estratégicos específicos para atajar esta situación en sus participadas. Según la auditoría, "esos planes servirán de guía para la gestión y las operaciones futuras de las dos sociedades y para obtener una rentabilidad aceptable, y conseguir una situación financiera equilibrada". "De su aprobación, de su cumplimiento y de las acciones de gestión, a través de las que se ejecuten los citados planes dependerá la recuperación de las inversiones y los créditos y la no materialización de los riegsos vigentes", concluye.
Pérdidas
El grupo aéreo Iberia aborda la temporada alta veraniega con expectativas optimistas, a pesar de las altas pérdidas que ha alcanzado hasta abril, de más de 15.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas a la compañía. Iberia preveía a principios de año acabar el ejercicio con un resultado equilibrado.
El grupo Iberia que ayer celebró su junta general (el INI es el accionista universal), acabó 1992 con pérdidas de 35.157 millones, excluyendo los resultados de Aviaco, que obtuvo unos beneficios de 2.404 millones. En las pérdidas de Iberia influyeron las dos devaluaciones y la reducción de plantilla que ha sido de 3.321 personas en los dos últimos años. En el capítulo de ingresos extraordinarios, sin embargo, cabe reseñar la adquisición por parte del INI de la sede social de la compañía por 21.000 millones.
El punto de mira de Iberia está centrado en el plan de reducción de costes, activos y plantilla. En ese sentido, ha negociado acuerdos de congelación salarial con pilotos, tripulantes de cabinas y personal de tierra, revisables en septiembre, con aumento de la productividad y condicionados a los resultados. Ayer Aviaco alcanzó un preacuerdo de congelación salarial para 1993, con el personal de tierra, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.