_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

CiU se considera liberada del compromiso de garantizar la estabilidad política

Los socialistas han liberado a Convergéncia i Unió (CiU) de la responsabilidad de garantizar la estabilidad política después de que Felipe González anunciara que estudia la formación de un Gobierno monocolor. Así lo aseguraron ayer el secretario general de Convergéncia Democrática (CDC), Miquel Roca, y el presidente del comité de gobierno ole Unió Democrática (UDC), Josep, Antoni Duran Lleida. Roca advirtió que, si no hay un cambio de actitud en el PSOE, éste será el único responsable de "cualquier inestabilidad que se produzca en el terreno de la gobernabilidad". Duran, en un tono entre irónico y retador, añadió: "Si los socialistas] se ven capaces [de gobernar]... pues adelante".

El cambio político que se ha producido en el mapa político español tras las elecciones del 64 es, a juicio de Miquel Roca, "espectacular". Para el líder convergente, "nada será igual a partir de ahora". Roca añadió que el nuevo escenario político obligará al PSOE a "aprender a gobernar en mayoría insuficiente".Preguntado sobre si la coalición nacionalista, en la medida en que se siente liberada del compromiso de asegurar la estabilidad, pondría obstáculos a la gobernabilidad del Estado, Roca respondió: "Nunca hemos sido obstáculo para nada". E insistió: "Pero, ya que los socialistas han asumido la responsabilidad del Gobierno, han liberado a CiU".

La conferencia de prensa conjunta de los dirigentes nacionalista catalanes tenía como objetivo dar cuenta de lo tratado en la reunión del comité de enlace de ambos partidos. Según Roca, CiU no ha mantenido, por el momento, contactos con otros partidos más allá de las llamadas de cortesía que efectuaron el lunes al partido ganador y a otras formaciones, tras conocer los resultados definitivos de las urnas.

Las llamadas de contenido político no se han producido, sostuvo Roca. "Nosotros no hemos de llamar a nadie", aseveré. Y Duran Lleida, que se ha mostrado contrario a pactar con el PSOE, apostilló: "Ni esperar a que nos llamen. Tenemos que seguir nuestro camino". Duran aún tuvo que matizar en otra ocasión las declaraciones de Roca. Éste, probablemente traicionado por su subconsciente, contestó con un "Ellos decidirán" en respuesta a otra pregunta sobre posibles pactos con los socialistas, invirtiendo el sentido del lema de campaña de CiU (Ahora, decidiremos). "No, no, no, nosotros decidiremos", corrigió rápidamente Duran.

Sobre la posición que mantendrá CiU en el debate de investidura, Roca manifestó: "Tendremos que escuchar y después votar". "En el voto de investidura se da apoyo al candidato, pero sobre todo al programa de la formación a la que representa. Éste es el único referente", enjuició Duran.

Roca y Duran se mostraron de acuerdo en la "ineficacia" de los pactos para cuestiones puntuales, a los que dijeron no estar dispuestos. Sin embargo, ninguno de los dos se pronunció sobre un posible pacto de legislatura. "Este tema no ha sido planteado por el comité de enlace", coincidieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_