_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Los populares preparan una oposición reforzada

VICTORINO RUIZ DE AZÚA El Grupo Popular hará en la próxima legislatura una oposición reforzada por su importante avance en las urnas y por la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE. "Esta vez, quien dé su apoyo al Gobierno se hará corresponsable de que los socialistas gobiernen, porque ahora no hay mayoría absoluto, advirtió ayer el secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos."Nosotros" agregó, "con más de ocho millones de votos, hemos sido más que aprobados como oposición, y lo que debemos hacer es oponernos a la política socialista y reafirmar nuestra alternativa".

La primera prueba del nuevo talante parlamentario será la formación de mesas y comisiones en el Congreso y el Senado. Los populares defenderán "lo obvio, repartos proporcionales". Si algún grupo opta por pactar con los socialistas para conseguir un pedazo mayor de la tarta, "habrá que empezar a poner en contraste los compromisos de regeneración institucional con el mantenimiento de un férreo control sobre el Parlamento", añadió Álvarez Cascos.Porque la clave de la nueva situación,, para el PP, es el papel y el protagonismo renovado de la institución parlamentaria. El partido de Aznar desembarca en el nuevo Congreso con 34 diputados más y un grupo renovado en una proporción muy alta, mientras la responsabilidad de Felipe González, con un grupo más reducido que en la anterior legislatura, "es formar un Gobierno con garantías de estabilidad para los próximos cuatro años". Si no consigue esa impresión de estabilidad desde el principio, los populares denunciarán "el primer fracaso y el primer fraude a los ciudadanos".

El Grupo Popular cuenta por primera vez con la baza de la proximidad numérica al partido gobernante. "La responsabilidad de presentar la alternativa y generar nuevos apoyos se puede ejercer ahora con más credibilidad", afirman sus responsables. Los populares pueden ensayar "la visualización" de la alternativa y ganarle votaciones al partido mayoritario, si éste no cuenta con apoyos seguros.

Consenso limitado

Al margen de la política autonómica, la defensa y la seguridad exterior y la lucha antiterrorista, los populares no prevén nuevos espacios para el consenso, ni siquiera en el terreno de la salida de la crisis y el pacto social. "Hemos ofrecido diálogo social los dos grandes partidos", argumentan. "La diferencia es que González no tiene credibilidad y dudamos mucho que la consiga".

Los socialistas, prevé el PP, tendrán. que garantizar a los interlocutores sociales la ratificación parlamentaria de los acuerdos y explicar con que apoyos lo van a lograr. Con el apoyo del PP ya saben que no podrán contar. "No creemos en su política" subraya Álvarez Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodrigo Rato seguirá como portavoz en el Congreso, mientras el presidente popular, José María Aznar, según decidió el congreso del pasado febrero, ocupará la presidencia de los grupos del Congreso y el Senado. En la Cámara Alta sustituye a Alberto Ruiz Gallardón, firme candidato a la portavocía. Aznar, quien hoy reúne a su ejecutiva para analizar los resultados, afronta la nueva legislatura convencido de que debe jugar, más que nunca, como líder de la oposición 3, no sólo de un partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_