Rivas o Illescas se codean con la élite

Manuel Rivas y Miguel Illescas comparten el primer puesto del. torneo de ajedrez Comunidad de Madrid con los rusos Viadímir Krámnik y Valeri Sálov, sexto y décimo del mundo, respectivamente. Illescas empató el domingo en la primera ronda con el indio Viswanathan Anand, tercero, mientras el francés Joel Lautier, duodécimo, caía ante Rivas. Éste empató ayer con la prodigiosa húngara Judit Polgar, de 16 años, que rozó la derrota.El talento de Rivas, de 32 años, ha sido lastrado siempre por problemas de nervios. El sevillano apenas podía contener su emoción tras la victoria del domingo; durante la partida, Lautier le pidió varias veces que se tranquilizase, en vista de un recital de aspavientos que divierte tanto a los espectadores como molesta a los adversarios. El francés obtuvo una posición ventajosa pero su serenidad se quebró con una grave error en los apuros de tiempo.
El andaluz dió ayer muestras de madurez ante la joven magiar, cuyo desparpajo suele alterar los nervios de sus rivales, por muy veteranos que sean.
Illescas, muy respetado por la élite, aprovechó la iniciativa, de las piezas blancas para montar una estructura casi inexpugnable. Para Anand, buscar la victoria hubiera implicado riesgos enormes. El catalán venció ayer a Félix Izeta con muchos apuros.
Ligero bache
Tras un progreso meteórico que le llevó a disputar con el ruso Anatoli Kárpov, subcampeón del mundo, la final del torneo Wijk aan Zee (Holanda), Illescas ha caído en un ligero bache. Para lograr su objetivo de dar la campanada dentro de un mes en el torneo Interzonal (clasificatorio para el Mundial de 1995) que se disputará en Biel (Suiza), deberá, jugar en Madrid bastante mejor que en sus recientes actuaciones, Buenos Aires y León, donde ha ofrecido un nivel peor del esperado.El torneo de Madrid está entre los cinco más importantes del año y resulta particularmente atractivo por la media de edad de los 10 jugadores, que no llega a los 24 años. No resulta aventurado pronosticar que el campeón del mundo del año 2000 será uno de los cinco participantes extranjeros más jóvenes: Anand, Krámnik, Lautier, Topálov y Polgar.
Clasificación: 1º Rivas, Illescas, Krámnik y Sálov 1,5 puntos; 5º Anand, Polgar y Topálov (Bulgaria) 1; 8º Lautier e Izeta 0,5; 10º San Segundo 0 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































