Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 JUNIOLA JORNADA ELECTORAL

Los sondeos se equivocaron en sus pronósticos

Los sondeos difundidos por emisoras de radio y televisión tras el cierre de los colegios electorales fracasaron estrepitosamente. La mayoría pronosticaba a las 20.00 horas (hora peninsular española) un resultado muy reñido entre el PSOE y el Partido Popular (PP) y alguno vaticinaba incluso una ligera victoria popular.Estas encuestas de opinión, efectuadas a la salida de los colegios electorales, coincidían en sus pronósticos con los sondeos llevados a cabo durante la precampaña y la campaña electoral, que también anunciaban un empate entre las dos grandes formaciones políticas.

Aunque ninguno acertó, el sondeo que más se acercó al resultado final fue el efectuado ayer por Eco Consulting, por encargo de las televisiones públicas estatal y autonómicas. Fue el único que desde el comienzo asignó una ventaja sustancial al PSOE, aunque con un techo de 155 escaños.

El sondeo de Demoscopia, realizado para la cadena SER, Antena 3 de Radio, Antena 3 TV y Canal Plus manejó una amplia banda que llegó a conceder al PSOE 154 escaños en su parte más alta y 140 en la más baja. Los otorgados al PP se movieron entre 139 y 150.

Dos empresas especializadas en encuestas de opinión pública, Sigma Dos y Motivación, auguraron una corta victoria del PP. La primera trabajó por cuenta de Tele 5 y de la cadena Onda Cero, mientras la segunda lo hizo por encargo de la cadena COPE y del diario El Mundo.

La primera encuesta de Sigma Dos daba 146 escaños al PP y 143 al PSOE. Una hora después Sigma Dos rectificó. Motivación pronosticaba una ventaja más discreta para el PP, al que atribuyó un escaño más que al PSOE (146 frente a 145).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1993