_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Los dirigentes sindicales quieren que el PSOE pierda la mayoría absoluta y pacte con Izquierda Unida

CARMEN PARRA Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han propuesto dejar clara su autonomía en estas elecciones generales. Ésa es la tesis oficial, y por ello sus resoluciones son vagas e imprecisas en apoyo de los partidos de izquierda. Sin embargo, en privado, buena parte de los dirigentes sindicales confiesa sus deseos de que el PSOE sea castigado en las urnas con la pérdida de la mayoría absoluta, pero que gobierne pactando con Izquierda Unida.

Más información
La obsesión porque nadie rentabilice sus siglas

El incierto resultado electoral y la posibilidad de un triunfo del Partido Popular han provocado, no obstante, una marejada en el seno de los sindicatos, sobre todo, en la UGT. Ésa es la razón por la cual grupos de militantes y de dirigentes de esta central sindical han promovido una recogida de firmas en apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Ayer se hicieron públicos diversos n1unifiestos de ugetistas de Sevilla, Cantabria, Baleares, Guadalajara y Almería -2.730 firmas, en total- así como de varios dirigentes sindicales del País Vasco pidiendo a los trabajadores que voten a los socialistas.

El jueves pasado eran otros 1.500 militantes del sindicato en Cataluña quienes mostraban la misma actitud. En esos manifiestos, todos ellos muy similares, se dice entre otras cosas que, "sin olvidar los errores cometidos por el Gobierno socialista, que han llevado a enfrentamientos entre el Ejecutivo y el movimiento sindica1% los trabajadores y los sindicatos creen que "el acceso de la derecha al Gobierno supondría truncar el camino de progreso que viene protagonizando la mayoría de la sociedad española desde l982".

. Muy pocos dirigentes de primera fila de la Unión General de Trabajadores han suscrito esos manifiestos, tras mantener -el mes pasado- una reunión con el líder del sindicato, Nicolás Redondo, en la que se decidió pedir genéricamente a los trabajadores que apoyen a la izquierda y que analicen en profundidad los programas de los partidos políticos antes de decidir a quién votan.

Participación en actos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tan solamente Manuel Garnacho, líder de la federación de construcción, y algunos dirigentes del transporte han sorteado ese acuerdo y han participado directamente en actos organizados por el PSOE.

Esa implicación directa en la campaña socialista ha provocado cierto malestar en la dirección del sindicato. Sin embargo, Nicolás Redondo daba la sorpresa el pasado miércoles al hacer pública su posición de no ser neutral ante las elecciones. Con una medida ambigüedad afirmaba que "para que no haya confusiones, nuestro compromiso está con los trabajadores, con los valores de la izquierda y con la socialdemocracia".

También declaraba que la Unión General de Trabajadores está dispuesta a negociar un pacto social y enumeró sus preocupaciones "ante los próximos meses y los próximos años". Esa relación dejaba claro que el sindicato defenderá una protección social justa, un, sector público fuerte, unas pensiones dignas y una sanidad pública y universalizada. Un aviso para navegantes, sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas mañana domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_