Ford España pide al sector del automóvil que finalice la 'guerra' de precios
El presidente de Ford España, Jaime Carvajal, y el consejero delegado, Heinz Soiron, anunciaron ayer que su empresa no va a seguir con la guerra de precios en el sector del automóvil y que van a cortar "desde ahora mismo las promociones, los descuentos y los incentivos de venta porque es una dinámica que perjudica al sector de forma clara". Ford España obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 10.700 millones frente a los 20.500 millones del año anterior.
Soiron incluso pidió públicamente a las demás empresas del sector que sigan este mismo camino para hacer frente a "los difíciles momentos que se viven". Dio por sentado que las ventas del sector caerán en torno a un 20% durante este año. Durante una rueda de prensa los responsables de Ford en España dijeron que esta empresa aumentó el año pasado los gastos en marketing un 30% hasta llegar a los 25.000 millones de pesetas y que esta cifra luego se ha notado en la caída de los beneficios.El presidente de Ford España reconoció que "nos encontramos en un año muy difícil para el sector y que es necesario un esfuerzo en la reducción de costes para la supervivencia del mismo". La empresa, que obtuvo unas ventas el pasado año de 422.400 millones de pesetas (un incremento del 0,1% sobre el año anterior), generó recursos por valor de 35.900 millones de pesetas, con una caída del 27% sobre el año anterior. "Ese descenso fue provocado no sólo por los mayores gastos de marketing realizados en el último año, sino también por la reducción de la producción nacional y una caída del 17% en las exportaciones" añadió Carvajal.
Ajuste de plantilla
El consejero delegado, Heinz Soiron, remarcó que también han incidido en los resultados los costes del cambio de estructura en España. Ford se encuentra en fase de ajuste de empleo. La plantilla quedará reducida en 1.230 personas para ser de 8.600 trabajadores. Soiron llamó la atención sobre el "peligro que supone para todo el sector la guerra de precios que se está volviendo contra la empresas". "Es urgente cortar esta dinámica comercial que reduce los beneficios en un momento tan delicado. Nuestra política comercial va a cambiar radicalmente y esperamos que el sector siga nuestros pasos, ya que todas las empresas necesitan reducir gastos para ganar competitividad". Soiron fue especialmente crítico con la penetración de coches japoneses que "es la culpable del exceso de capacidad productiva en Europa y EE UU. Nos parece muy bien que vendan sus productos en Occidente pero se acordó un periodo transitorio que no se está respetando. El propio ministro de Industria español se ha dirigido a la Comisión para exponer este problema".Con respecto a la política económica, Jaime Carvajal defendió un pacto social porque puede contribuir a la mejora de los márgenes del sector y ayudar a que la peseta se mantenga en su nivel actual. Reiteró que a pesar de las dificultades del mercado, Ford mantendrá las inversiones previstas por valor de 140.000 millones de pesetas hasta 1996. La mitad de esa cantidad se destinará a la fábrica de motores de Sygma en Almusafes, en Valencia. Ford tiene previsto producir en España este año 117.000 automóviles, un 15% menos que en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.