Primera revisión en España de una tapa de reactor nuclear
Durante la jornada de ayer comenzó en el primer grupo de la central nuclear de Ascó (Tarragona) el desmontaje de la tapa del reactor, dentro de los trabajos habituales de recarga que se producen anualmente y que durarán 42 días. En esta ocasión, sin embargo, además de las pruebas programadas habituales, se efectuará una revisión a fondo de esa tapa para tratar de localizar eventuales fisuras que pudieran poner en peligro la seguridad. La inspección, ordenada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se debe a que en centrales de otros países se han detectado anomalías desde hace dos años. "Hay consenso general en que la seguridad no está afectada, pero no podemos cerrar los ojos", comentó ayer Ángel Ayala, subdirector de la empresa explotadora. Como consecuencia, técnicos de Asea Brown Boveri efectuarán una serie de pruebas no destructivas para tratar de detectar fisuras en los conductos de la tapa del reactor por los que circulan las barras de seguridad. Se prevé que los trabajos duren 12 días -y se efectuarán de forma paralela a otras pruebas programadas-, pero ese periodo es susceptible de ampliación.La preocupación por este problema surgió hace dos años, cuando se detectaron en la central nuclear francesa de Bugey fisuras en varios conductos de la tapa de uno de sus reactores. Ello llevó a la dirección de Éléctricité de France a elaborar un plan de revisión general para conocer a fondo la situación y evitar males mayores. También en Alemania, Suecia y Suiza se han efectuado revisiones.
De todas ellas cabe deducir que el problema puede ser generalizado en los reactores de agua a presión cuyas tapas están atravesadas por tubos de la aleación Inconel 600, la misma que ha planteado problemas de fisuras en los generadores de vapor.
Ayala insistió en que la revisión que se efectúa en Ascó 1 se efectúa con carácter preventivo y no porque se haya detectado anomalía alguna. No espera que se tenga una evaluación global de los datos que se obtengan de la inspección hasta final de mes. En septiembre se hará una prueba similar en Almaraz 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.