Felipe González asegura que los populares han recogido el apoyo de la extrema derecha
LUIS R. AIZPEOLEA Felipe González volvió a reclamar ayer en Bilbao el apoyo de los indecisos para ganar al Partido Popular, del que dijo que ha conseguido aglutinar todo el voto conservador, incluido el de la extrema derecha. "Por eso estamos empatados. Necesitamos un Gobierno con mayoría suficiente y no ganar por los pelos", alegó. El jefe del Gobierno, 24 horas después del debate con José María Aznar, le acusó de utilizar el "estilo del insulto y de la descalificación, inusual desde que empezó la transición a la democracia". En el único mitin celebrado en el País Vasco durante la campaña, González no habló ni de autonomía ni de terrorismo.
El jefe del Gobierno considera que el estilo de Aznar es "insultante y descalificador"González, tras el debate en Tele 5 con Aznar, fue recibido con gran entusiasmo por el público que abarrotaba el polideportivo de La Casilla de Bilbao, una vez que los organizadores decidieron cambiar de recinto -el mitin se iba a celebrar en la plaza de toros- a causa de la lluvia. Si hace una semana, tras el cara a cara de Antena 3 Televisión, González fue recibido en Cádiz con los gritos de "¡Felipe, machote, arráncale el bigote!", ayer los gritos eran de "se siente, se siente, Felipe presidente".Ante el desbordamiento del público, el candidato socialista a La Moncloa se vio forzado a iniciar el mitin con una referencia al debate de la víspera. "Sé cuanta alegría tenéis por el debate de ayer y cuánta preocupación por el de la semana pasada", dijo. Pero González centró su atención en la forma de hacer política de Aznar y su partido, a los que acusó de utilizar un "estilo inusual desde el comienzo de la transición democrática, un estilo de descalificación e insulto. Da miedo ver cómo se contradicen, da miedo ese estilo de Aznar".
El presidente del Gobierno pidió excusas para romper su promesa de no volver a utilizar el nombre de Adolfo Suárez en los mítines. Y lo hizo para compararlo con Aznar. "Con él había diferencias polémicas, pero no hubo un estilo tenso e insultante, como sucede con Aznar".
También planteó cómo una conclusión fundamental del debate de la víspera la indefinición programática del PP. "Si uno apuesta por privatizar todo lo privatizable, que lo diga claramente. Si quiere utilizar la energía nuclear, que no lo oculte".
"Están hundidos"
El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, que le precedió en el uso de la palabra, también insistió en la indefinición programática del PP. "Hasta ayer estaban eufóricos. Hoy están bastante hundidos. No tienen prograrna". Benegas entabló a continuación un diálogo con el público:
Txiki Benegas: "¿Qué dijo Aznar?"
Público: "Nada", a gritos.
T. B.: "¿Qué dijo de las prestaciones del desempleo?"
P.: "Nada".
T. B.: "¿Qué dijo de la gestión de la sanidad?"
P.: "Nada", tronando.
T. B.: "No dijo nada de nada. Nosotros tenemos un programa, un partido y un líder".
González tuvo también un toque autocrítico al reconocer que había, mantenido una "excesiva distancia" con la calle. "Hubiera tenido que salir más a comunicar con los ciudadanos", se disculpó. Y lo justificó por pudor. "No me gusta aparecer en público, no me gustan las inauguraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.