Ligera depreciación de la peseta frente al dólar y el marco, mientras caen los tipos en el interbancario
Los mercados españoles se mantuvieron ayer tranquilos, después de la jornada festiva internacional del lunes, con una apuesta a la baja de los tipos de interés y una depreciación de la peseta frente al marco y al dólar. La moneda, española registró oscilaciones durante la sesión, sin movimientos bruscos en su cambio, que quedó fijado en 79,27 frente al marco y 126 respecto al dólar, con pérdidas cercanas a los 50 céntimos en ambos casos. El mercado apuesta por una ligera rebaja de tipos en la subasta de letras del Tesoro a un año, de hoy, y una mayor caída en bonos y obligaciones -a tres, cinco y diez años-, el jueves.
Los ataques contra la peseta, que arreciaron la semana pasada, parecen haber desaparecido de los mercados cambiarios europeos. La moneda española aguantó ayer bien frente a las divisas más fuertes, sin que el Banco de España tuviera que intervenir en ningún momento. Las oscilaciones fueron frecuentes, pero no provocaron alarma en la autoridad monetaria o los operadores, manteniéndose la peseta ligeramente por debajo de su paridad central en el SME, situada en 79,11 pesetas por marco tras la tercera devaluación.El mercado interbancario registró ligeros recortes en los tipos a un día, ayudados por una intervención del Banco de España muy superior a las necesidades del sistema. La autoridad monetaria inyectó 985.000 millones de pesetas, frente a las 600.000 que pedían las entidades, en dos operaciones al 11,76% y el 11,84%. La medida, calificada de "sorprendente" por varios tesoreros de bancos, hizo bajar el precio del dinero en este mercado hasta el 11,5%, frente al 12% al que había llegado a prestarse.
Los operadores consultados consideran que esta inyección excesiva de dinero, un día antes de concluya la decena, es un aviso de que el Tesoro volverá a reducir, aunque moderadamente, sus tipos de interés en los próximos días. Lo que se da por seguro es el mantenimiento del precio oficial del dinero en el 11,25%, en la subasta de certificados de depósito (CEBEs) del día 4, a la vista de los efectos negativos que podría tener sobre la peseta, tan sólo dos días antes de las elecciones.
Subasta de letras
Hoy habrá subasta de letras a un año, en la que el mercado apuesta por una rebaja de un cuarto de punto, hasta el 10,75%, a la vista de la actitud oficial en el mercado interbancario. Un día después se conocerán los resultados de las subastas de bonos y obligaciones a tres, cinco y diez años, en las que la rebaja será muy superior. Las últimas colocaciones de estas emisiones de deuda a largo plazo, el 29 de abril, se hicieron a tipos de entre el 11,5% y el 12%, que contrastan con su cotización en el mercado secundario, que se sitúa punto y medio por debajo de esa cota.Respecto a los tipos de interés en Alemania, ni los tesoreros consultados, ni el Banco de España quisieron apostar en uno u otro sentido. "Las decisiones del Bundesbank son cada vez más imprevisibles", comentó una fuente oficial, "y hoy mismo [por ayer] nos han llegado indicios de que se iba a producir una nueva reducción de tipos en la reunión del jueves, mientras los mercados descontaban el mantenimiento del precio del dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.