El BBV invierte 14.100 millones en el grupo mexicano Probursa
ENVIADO ESPECIALEl Banco Bilbao Vizcaya (BBV) se ha convertido en el primer accionista extranjero del grupo financiero Probursa, propietario del octavo banco mexicano. El banco español acaba de elevar su participación en dicho grupo desde el 10% hasta el 20%, lo que ha supuesto un desembolso en tres fases de un total de 14. 100 millones ¿le pesetas. El BBV negocia ahora con el Gobierno mexicano la posibilidad de aumentar su presencia por encima del 30% que marca la ley mexicana como máximo y poder tomar el control total de la gestión. A su vez, ha adquirido el Royal Bank of Canadá en Puerto Rico por 1.500 millones de pesetas.
El desembarco del BBV en México responde a la estrategia de expansión diseñada por la entidad española para situarse en el mercado americano, sobre todo de cara a la formación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está previsto firmar el primero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, según explicó el presidente del BBV, Emilio Ibarra, en una conferencia de prensa celebrada ayer en la ciudad de México, junto al presidente de Probursa, José Madariaga. "Apostamos por México, porque las circunstancias que rodean a este país son francamente importantes", dijo Ibarra.
Ampliación a la medida
El desembarco del BBV en el grupo financiero Probursa se ha hecho tras una ampliación de capital a la medida. El interés del BBV en México y en el grupo Probursa queda patente en que tendrá nueve de los 33 consejeros con que cuenta la entidad mexicana y la vicepresidencia primera. Este cargo recaerá en un hombre de total confianza, Felipe Ronda, que ya desde hace meses participa en la gestión del grupo de forma directa.Probursa es un grupo financiero que cuenta con nueve empresas, de las que las principales son el Multibanco Mercantil Probursa y la sociedad de bolsa también denominada Probursa y que es el origen del grupo. Administra unos recursos superiores a los 120.000 millones de pesetas y, tras la última ampliación, tiene un capital de 567 millones de dólares. Cuenta con una red de 138 oficinas, 5.365 empleados y sus fondos propios son de 68.280 millones de pesetas. El capital del grupo, además del 20% del BBV, está repartido en la comunidad judía mexicana (fundadora del Banco Mercantil en 1933) con el 7%; los directivos y empleados, con el 28%; los consejeros, con el 26%; el grupo internacional Finance Corporation, ligado al Banco Mundial, con el 1%, y un 18% está en Bolsa.
Su principal activo es el Multibanco Mercantil Probursa, que fue adquirido por la sociedad de bolsa del grupo en 1991 dentro del proceso de reprivatización que puso en marcha el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En el último ejercicio, el grupo Probursa ha pasado una etapa crítica que le ha llevado a perder 1.800 millones de pesetas. Estas pérdidas se deben básicamente al aumento del interés que sufrieron los bonos ajustables que pasaron del 2% al 8% en dos meses. Este aumento, según explicó José Madariaga, se debió al cambio de expectativas en las variables macroeconómicas mexicanas. Para 1993, el grupo Probursa espera terminar con unos beneficios cercanos a los 11.000 millones de pesetas, de los que 8.000 corresponden al banco.
Por otra parte, el presidente del BBV, Emilio Ibarra, volvió ayer a abordar la situación de la peseta y señaló que la última de valuación tiene que ir acompañada de medidas de control del déficit público, de control salarial y de flexibilidad del sistema laboral español. "Si se aplican medidas de este orden yo creo que puede ser suficiente y que no será necesario realizar una nueva devaluación", apuntó Ibarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.