_
_
_
_
Elecciones 6 junio

IU cierra filas y reclama para sí el voto útil de la izquierda

Izquierda Unida se centrará ahora en combatir la tenaza del bipartidismo y reclamar para IU el voto de los simpatizantes del PSOE desengailados por la política del Gobierno. La visita de Nicolás Sartorius a Julio Anguita y la reunión de los miembros de la ejecutiva presentes en Madrid sirvieron para lanzar un mensaje de unidad entre las familias de IU.

Sartorius, el principal dirigente de los renovadores de Nueva Izquierda, se desplazó ayer a Barcelona para visitar a Anguita en el hospital Clínico, donde se recupera de un ataque al corazón. El encuentro fue de "una gran cordialidad" según dijo el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó. Sartorius regaló a Anguita un libro de poesía de un autor árabe y le aconsejó que no se preocupe porque los actos electorales van muy bien.En la mañana de ayer se reunieron en un ambiente calificado de "muy cordial" los miembros de la ejecutiva de IU presentes en Madrid, tanto los oficialistas como renovadores. Esta fuerza insistirá estos días en la utilidad del voto a sus candidatos para quienes están en desacuerdo con, la gestión del Gobierno de González, incluidos los votantes socialistas desengañados con el PSOE. IU trata así de contrarrestar el efecto de los debates televisivos entre González y Aznar y los llamamientos del vicesecretario socialista, Alfonso Guerra, al electorado izquierdista para que vote en bloque al PSOE.

Julio Anguita, mientras tanto, sigue en la unidad coronaría del hospital Clínico de Barcelona. Se prevé que los médicos autoricen hoy su traslado a una habitación del hospital. Ribó explicó que el coordinador general de IU se encuentra muy animado y con muchas ganas de regresar a la escena política e insiste en que desea votar -si no en Córdoba al menos en Barcelona- por IC y como "transeúnte" (una figura inexistente en la legislación electoral española). Los doctores no quieren, hacer un pronóstico definitivo hasta someterle a una prueba de esfuerzo, que consiste en que efectúe una carrera simulada y comprobar cómo responde el corazón. Normalmente, esta prueba se lleva a cabo una semana después del ataque. El deseo de votar de Anguita fue tomado como ejemplo por Ribó. En un mitin que dio en Badalona, Ribó dijo que la actitud de Anguita supone "una doble lección: que todo el mundo tiene que votar y que debe hacerlo por la verdadera izquierda: IC-IU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_