El PSOE sólo gana en Andalucía y Extremadura
La batalla por los escaños 'arañados' se centra en Castilla-La Mancha y Aragón
La anterior hegemonía del PSOE en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido a sólo dos: Andalucía y Extremadura, según el sondeo de Demoscopia para EL PAIS, cuya primera parte se publicó ayer. El PP, en cambio, puede mirar ahora con cierta comodidad el final de campaña en Madrid (donde gana con mucha diferencia), Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla, Galicia, Castfila y León (también con amplio margen) y Baleares. En todas estas regiones aparece como claro vencedor. La batalla por los escaños colgantes se centra, a tenor del sondeo, en Aragón y Castilla-La Mancha. El despegue más espectacular del PP quizá sea el que se registra en Madrid: del anterior empate a escaños, pasa a una ventaja posible! de seis.
La horquilla general para toda España (véase EL PAÍS de ayer) reflejaba en su punto medio una diferencia de cinco escaños entre el PSOE y el PP a favor de este último. Pero en muchas regiones las distancias son tan ajustadas que se puede plantear una dura pugna por cada voto.Esa oscilación de diputados de uno u otro partido se registra principalmente en Aragón (el PSOE puede tener 6 diputados, pero también 4, y el PP 7, pero también 6) y en Castilla-La Mancha (11 o 9 para los dos partidos). Y se extiende incluso a dos comunidades donde PSOE y PP son, respectivamente, mayoritarios: en Andalucía la oscilación es 33-35 para el PSOE, 20-21 para el PP, y en Castilla y León, 10- 12 para los socialistas y 21-23 para el partido de José María Aznar. En estos casos, además, cuenta el valor doble de cada escaño, pues generalmente el que gana un partido ha de restársele a su inmediato competidor.En el País Vasco, la tendencia de HB es ligeramente descendente. Esto se produce como consecuencia de la mayor participación prevista y por la pérdida de un escaño en disputa (por razones demográficas) en cada una de las circunscripciones en que tradicionalmente obtiene representación (Guipúzcoa y Vizcaya). En Cantabria, el presidente regional, Juan Hormaechea, no logra su escaño para el Senado, y su partido se queda también sin acta de diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































