_
_
_
_
Elecciones 6 Junio

IU pretende mantener el gancho de Anguita

La dirección de Izquierda Unida (IU) intentaba recuperar ayer el pulso de su campaña, tocada como consecuencia del infarto agudo sufrido por Julio Anguita el pasado, viernes en Barcelona. La imagen y el discurso de Anguita, cuyo estado clínico es estable y que permanecerá hospitalizado al menos una semana, estarán presentes en todos los actos en los que debía participar. Habrá una silla vacía, y un vídeo reproducido en una, pantalla gigante recordará los pasajes más combativos de sus intervenciones electorales. Nadie sustituirá al líder de IU, formación que recalcará que Anguita es su candidato a la presidencia del Gobierno.

Más información
Males menores
La campaña hace un alto en el hospital Clínico

El entorno de Anguita, que según los médicos podrá regresar a su actividad política dentro de unos meses, no tenía ayer empacho en expresar un cierto sentimiento de culpa. El candidato de IU, reconocían, ha estado sometido a una actividad demencial, que ha desembocado en el "infarto agudo de miocardio" diagnosticado ayer por los médicos del hospital Clínico de Barcelona que atienden a Anguita. El tono expiatorio llegó incluso a Félix Martínez de la Cruz, coordinador electoral de IU, que justificó la agotadora agenda de Anguita en la "perversidad" de una campana que se presenta como bipartidista.Martínez de la Cruz remitió por fax una carta a federaciones y candidatos en la que insiste en que recalquen en todas sus comparecencias públicas que el candidato a la presidencia del Gobierno es Anguita, "persona que está demostrando lo que es la entrega, la abnegación y sacrificio personal por un proyecto en el que cree y por el que da todo".

Martínez de la Cruz repite la decisión que tomó la cúpula de IU en una reunión de urgencia en la misma noche del viernes: hacer un llamamiento a la serenidad y la calma de la formación, y mantener la programación central de la campaña con los actos en que iba a participar Anguita, dejando en los mismos una silla vacía como muestra de respeto.

A este simbolismo se unirá el intento de reproducir en una pantalla gigante un vídeo con intervenciones del líder de unos 10 minutos de duración en los siete mítines -Valencia, Albacete, Murcia, Málaga, Córdoba, Sevilla y el cierre de Madrid- en los que debía participar.

Es probable que Anguita no ejerza su derecho al voto el próximo día 6 de junio, ya que ha concluido el plazo de voto por correo y no se tiene la certeza de que su estado físico le permita desplazarse desde Barcelona hasta Córdoba, donde está empadronado. Suspendido el mitin de ayer en Alicante, lo que ha sido considerado "un error disculpable" por la dirección de IU, los responsables de esta formación trabajaban ayer con la intención de que el vídeo pueda verse hoy en el acto de la plaza de toros de Valencia.

Cohesión interna

Todos los actos intentarán convertirse en un homenaje a Anguita, cuya crisis cardiaca ha servido para cohesionar de forma desconocida en las últimas semanas a los deis sectores de la formación. Los principales dirigentes renovadores se han ofrecido para incorporanse aún más activamente a la campaña de Izquierda Unida. Cristina Almeida, una de sus figuras más representativas, lo expresaba así en un telegrama enviado a Anguita: "Julio, no te preocupes, si tu corazón se cansa, el mío te ayudará a seguir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_