Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un herido y ocho vuelos cancelados por la huelga de trabajadores de aeropuertos

La huelga de tres horas realizada ayer por los trabajadores de aeropuertos provocó algunas cancelaciones de vuelos en Bilbao, Sevilla y Reus a causa del incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes. También se produjeron retrasos en algunos vuelos. En Bilbao, un trabajador resultó herido de gravedad en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

La UGT denunció ayer una carga policial en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Sondika (Bilbao) en la que resultó herido el miembro del comité de empresa, Javier Camáñez, informa Aitor Guenaga. El sindicalista, que protestaba junto al resto de trabajadores por el bloqueo de la negociación del convenio, fue trasladado a un centro sanitario con "conmoción cerebral, abundante pérdida de sangre y posible lesión de cervicales", según la central sindical. El herido permanecerá hospitalizado durante las próximas 48 horas. Los trabajadores del aeropuerto de Sondika y el resto de los pertenecientes al organismo autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) protagonizaron ayer un paro de cuatro horas. Los sindicatos convocantes -UGT, CC OO y USO- destacaron el amplio seguimiento de la huelga y admitieron que no se habían cumplido todos los servicios mínimos.Iberia informó que los vuelos Madrid-Bilbao, BarcelonaSevilla y Madrid-Sevilla, tras llegar a su destino, tuvieron que volver al lugar de origen al no permitirles los huelguistas realizar el aterrizaje. Por eso se decidió la cancelación de ocho vuelos y ello produjo algunos retrasos. Los portavoces de AENA señalaron que los trabajadores han cumplido los servicios mínimos excepto en Bilbao, Sevilla y Reus.

Los usuarios de los aeropuertos canarios no sufrieron ayer las consecuencias de la huelga, informa Carmelo Rivero pese a que la participación del personal de AENA en Canarias fue elevada según los sindicatos. La huelga se repetirá hoy de nuevo -entre las 7 y las 11 horas- y los días 31 de mayo y 4 de junio por el bloqueo de la negociación colectiva y en protesta por el aumento salarial del 1,8% que ofrece la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993

Más información

  • El incumplimiento de servicios mínimos originó retrasos